Ahora que vivimos enlazados con la tecnología y con el entorno digital. Que pasamos nuestros días hiperconectados a la red en todo momento, a través de ordenadores y todo tipo de dispositivos móviles, es más que necesario despejarnos. Hoy que buena parte de nuestras vidas depende de la tecnología es que a mucha gente le resulta difícil recuperar la tranquilidad y la concentración necesaria para gestionar una vida cada vez más estresante.
Luego del confiamiento, muchas personas buscan experiencias que les permitan relajarse y desconectar de la tensión acumulada durante el encierro,buscan reconectar consigo mismos.
Los cambios constantes, tener que vivir una vida cada vez con más incertidumbre y un planeta cada vez más enfermo, decanta en viajeros que busquen destinos de retiro donde se propicie la meditación, estilo de vida Mindfulness, comida saludable y de km 0, conexiones con la comunidad local, sostenibilidad y brinden economía circular.
Enmarcado en los bosques del Alto Huallaga, en Aucayacu, en unas 15 hectáreas -que antes albergaban cocales-, se ubica el Refugio selvático Fundo “El Aventurero”, el primer emprendimiento en Huánuco acreedor de los financiamientos del programa del Mincetur, «Turismo Emprende»
«Convencidos de que la vida en la ciudad es muy tóxica evaluamos una posibilidad de retiro. Como somos personas muy interesadas en conservación decidimos emprender reforestando » señala María Isabel Guerra, que junto a su esposo, José Enrique Molina, presentaron un proyecto que quiere articular además un turismo de bienestar en Huánuco. «Por ello, decidimos crear en el fundo el primer “Sendero por la Paz” en territorio peruano.
Trailsforpeace es el primer proyecto de Mindful Travel Destinations, un proyecto global sin ánimo de lucro, que tiene un espíritu de emprendimiento social. Este proyecto integra diferentes rutas por el mundo que tienen un significado especial, por su relación con algún conflicto, por la defensa de los desfavorecidos, por su belleza natural, por su compromiso con la sostenibilidad o por su significado espiritual.
«Estos senderos ayudan a los viajeros a conocer zonas naturales, destinos auténticos, y a su vez conseguir su paz interior. Ayudan además a que los locales recuperen el orgullo de su zona, ayudan a los caminantes a ser más conscientes y a descontarse de la tecnología » señala Guerra.
El Refugio Selvático Fundo El Aventurero ha sido concebido bajo los principios del Mindful Travel, es decir un nuevo concepto de turismo que busca el equilibrio entre “Cuerpo, mente y alma”. Es un turismo no masivo, basado en experiencias personales en conocer realmente el destino y su identidad cultural y relacionarse con él.
Por el momento ya se viene viene reforestando una buena parte del lugar con bambú y especies nativas así como la delimitación de los senderos .
«Nuestro refugio incluye actividades full day de caminata, meditación y observación de flora y fauna local que permitan una conexión con la naturaleza.’Baños de Bosque’, retiros de transformación humana, gastronomía Km. 0″ comenta Isabel.
Nada mejor que caminar hasta descubrir la hermosa Laguna de Los Milagros a un lado del fundo -considerada el mayor atractivo turístico del distrito de Crespo y Castillo- y bañarse en sus aguas fluviales y filtraciones, antaño visitada por chamanes locales para realizar meditación. Y seguir caminando para recoger las coloridas semillas de “huayruro”, y entre árboles de lupuna cada uno, con al menos 3 centurias,en su pesados maderos.La vida merece un reseteo. En esta parte de Huánuco quiere ser posible.
Añadir comentario