Un nuevo derrame de petróleo ha contaminado el litoral desde Ventanilla hasta Chancay denunciaron el martes 1 de agosto varios pescadores armados de video cámaras.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa) convocó a una marcha a la sede de la refinería de Repsol en Ventanilla para el miércoles 2 a las 7 a.m. exigiendo que la petrolera española –propietaria de la Refinería La Planilla SA (Relapasa)– se pronuncie.
Repsol descarta provocar nuevo derrame
Este lunes, la empresa publicó un comunicado en el que sostiene “que esas manchas de petróleo no provienen del crudo derramado en enero del 2022 no pertenecen a ninguna otra operación vinculada a REPSOL o la refinería La Pampilla, sino que parecen ser un combustible pesado o petróleo residual usado por embarcaciones e industrias. Por su apariencia “fresca” (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores) su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero del 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación”.
En el documento compartido por Repsol se señaló que la empresa encontró las manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines en el marco del trabajo de monitoreo diario que realizan.
MÁS RUMBOS:
El 15 de enero del 2022, un accidente en el puerto de desembarque de crudo en el muelle multiboyas N°1 de la refinería a un kilómetro mar adentro provocó el derrame de cerca de 12 mil barriles de crudo. Hoy REPSOL desmintió que la refinería sea el origen del nuevo vertimiento de crudo.
El comunicado publicado el mismo 1 de agosto señala que “las muestras del hidrocarburo serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston (EE.UU.) para los exámenes forenses de Fingerprint, un análisis químico que acredita el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado”.
Pescadores reportan derrame de petróleo
La respuesta de Repsol se da luego de que un grupo de pescadores de Ventanilla denunciara un nuevo derrame de petróleo en las playas del distrito tras identificar la presencia de crudo en diferentes balnearios del sector el último martes 01.
Al respecto, el pescador Alejandro Huaroto, trabajador marino que labora en las zonas afectadas, advirtió que el mar continúa contaminado pese a que la marea disperse el combustible con el avanzar de las horas.