Planificar la cena navideña y, una semana después, la del Año Nuevo, suele ser una tarea complicada, más aún cuando se quiere escapar de la dictadura del pavo y el panetón, omnipresentes en las mesas hogareñas.
Para lograrlo es necesario encontrar alternativas novedosas, singulares y lo suficientemente provocativas como para generar una rebelión gastronómica entre los familiares y amigos, acostumbrados a las cenas repetitivas con los platillos de siempre.
Si usted desea emprender y liderar el cambio gastronómico en las celebraciones de fin de año, échele un vistazo a las recetas que compartimos a continuación.
Estamos seguros que nuestras recomendaciones llevarán la alegría de las fiestas a los paladares de sus seres queridos.
MÁS RUMBOS:
Lomo de salmón en hojaldre
Ingredientes:
250 gr de pasta
300 gr de berenjenas
250 gr de tomates maduros
100 gr de queso provolone
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Lavar las berenjenas, pelarlas y cortarlas en cubos; ponerlas en agua con sal durante diez minutos para que pierdan la acidez. Pasado ese tiempo, escurrirlas y después freírlas en una sartén con poco aceite.
Para preparar la salsa escoger tomates maduros y quitarles las semillas. Reservar. Poner en una cacerola un poco de aceite, cuando esté caliente añadir los ajos picados y la sal. Sofreír y agregar los tomates hasta que la salsa esté en su punto (10 minutos aproximadamente).
Añadir dos cucharas de salsa, el queso provolone cortado en trozos y unas hojas de albahaca fresca a las berenjenas.
En una cacerola poner agua con sal para la pasta. Se recomienda cocinarla al dente. Una vez lista, escurrirla y juntarla con la mezcla. Incorporar más salsa de tomate (al gusto) y listo.
El consejo: añada un poco de queso parmesano en polvo para potencializar el sabor y tener una presentación más llamativa.
Budín de verduras
Ingredientes:
2 huevos
1 taza de espinaca cocida
1 taza de coliflor cocida
1 atado de espárragos cocidos
4 zanahorias tiernas cocidas
1 cebolla picada
1 taza de mayonesa
1 taza de miga de pan
Leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.
Instrucciones:
Cortar la espinaca, la coliflor y los espárragos previamente cocidos, en trozos no muy pequeños, para que resalte su color y textura en la preparación final.
Colocar los vegetales picados en un recipiente. Reservar. Tomar la mitad de la cebolla cortada y sofreírla en una sartén con gotas de aceite. Dejarla cocinar hasta que esté tierna.
En un bol remojar las migas de pan con leche. Dejarlas reposar unos minutos y exprimirlas (se recomienda usar un colador). Adicionar las migas de pan humedecidas a los vegetales cortados, luego agrega los huevos y la cebolla cocida.
Cubrir con papel encerado un molde para budín. Distribuir los espárragos en el fondo del molde, junto con la zanahoria picada. Luego, vierta la mezcla preparada.
Cocinar en el horno a baño maría, colocando el molde para budín dentro de otro más grande con un poco de agua. Dejar en el horno a 180 grados Celsius hasta que la masa luzca firme y al introducir un palillo en el centro, este salga limpio.
Antes de desmoldar esperar a que el budín se enfríe. Se recomienda cortar tajadas más o menos gruesas y servir con mayonesa mezclada con el resto de la cebolla picada.
Quinua árabe
Ingredientes:
1/2 taza de cebolla roja cortada fina
2 cucharadas de ajo molido
1/4 de taza de pimiento picado
3 tazas de quinua cocida
2 cdas. de pasas rubias
2 cdas. de pecanas
1/4 taza de jugo de asado
1/4 taza caldo de pollo
1/4 taza de chicha morada lista para tomar
1/8 de paquete de cabello de ángel frito
Sal
Pimienta
Comino
Pimienta de chapa
Procedimiento:
Hacer el aderezo con cebolla y ajo, agregar el pimiento picado y dejar dorar. Agregar la quinua cocida, las pasas y pecanas. Saltear. Adicionar el jugo del asado, el caldo de pollo y la chicha para que la quinua quede jugosa. Condimentar al gusto. Servir y decorar con cabello de ángel frito