Una variada oferta gastronómica de potajes elaborados con este exquisito crustáceo, que se extrae del río Cañete, será la principal atracción del Festival del Camarón este 28 de septiembre en el distrito de Calango (Cañete).
Chupe de camarones, ceviche de camarones, tortilla de camarones, tallarines con camarones o chicharrones de camarones. “¿Por cuál empiezo?”, será la principal pregunta que vas a hacerte luego de dar una ojeada a todos los platillos que desfilarán en el Festival del Camarón este 28 de septiembre en la Plaza de Armas del distrito de Calango (Cañete), al sur de Lima.
MÁS RUMBOS:
Como todos los años, en esta actividad gastronómica, iniciativa de las asociaciones y el gremio de camaroneros, se presentará un abanico de deliciosos platillos hechos a base de este crustáceo que se extrae de las caudalosas aguas del río de Mala. Pero no es lo único que habrá en las mesas cañetanas durante esta importante fecha. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar –y por qué no, catar– los diversos vinos y piscos que se producen en la zona, así como refrescantes bebidas.
Para el disfrute de la familia también se llevarán a cabo concursos gastronómicos, en los que se elegirá al mejor cocinero del distrito Calango y una competencia de caza de camarones en la que participarán los pescadores, quienes demostrarán sus habilidades para atrapar a estos singulares crustáceos.
Pensando en las más pequeñas de la casa, el Festival del Camarón cerrará con un certamen denominado ‘Miss Chiquitita- Calango 2019’, que tendrá como protagonistas niñas de tres a seis años.
Ciclo de vida de un Camarón
En ciertas temporadas del año, entre abril y diciembre, los camarones del río Cañete –la segunda cuenca más importante del país después del Santa y la cuarta más importante de este recurso hídrico– nadan desde el Océano Pacífico hasta superar los 1800 metros sobre el nivel del mar. Esto se debe a que el apareamiento se realiza en la parte alta de la cuenca, zonas conocidas como Calachota, Capillucas, Zúñiga.
Luego de este proceso, las hembras, con miles de huevos entre sus patas, descienden hasta entrar en contacto con el agua salada del mar que le sirve para eclosionar y traer al mundo a los nuevos camarones.
Según especialistas de la zona, es a partir de abril a julio en que los camarones empiezan el recorrido río arriba, y que los característicos brazos gruesos de estos crustáceos se deben al esfuerzo que realizan en contra de la corriente. Por lo general, el camarón de río vive solo 24 meses.
En Rumbo:
Viaje: Altura del kilómetro 84 de la Panamericana Sur, luego tomar un breve desvío hacia Mala.
Lugar: El distrito de Calango se encuentra a 24 kilómetros desde ese punto. También puede tomar un bus hasta Mala desde Lima.
Añadir comentario