Platos sabrosos y abundantes en la Panamericana. Conozca los restaurantes que todo viajero amante de la gastronomía debe visitar en sus escapadas hacia el sur y norte de Lima.
Hemos indagado por el norte y el sur, de Lima para recopilar una muestra de paradas gastronómicas a pie de carretera. Unas más accesibles que otras, pero todos restaurantes donde merece la pena repostar y deleitarse con la comida que ofrecen.
El sur sabe
Si buscas escapar de los rezagos del invierno limeño con cielo gris panza de burro y aterrizar en alguna de las playas que ofrece el litoral sureño, pues en Pachacámac no debes dejar de visitar el restaurante, El Huerto de Don Torcuato
Arroz con pato jugoso, pollo cocido a la leña con hierbas aromáticas, panceta con carapulcra, trucha crocante, fetuccini a la huancaína …bocados inolvidables! La seducción del viaje está en el camino y mejor si además también estan estos albergues del buen comer. Echando un ojo a la carta de Don Torcuato es fácil hacer «agua a la boca».
Este restaurante es famoso por su huerto, donde es posible pasear por entre las legumbres y hierbas aromáticas, fascinarse con la floración de algunas flores comestibles, y hasta ingresar a una pequeña granja interactiva, mientras espera que le sirvan el platillo, que se elabora al momento y con la propios insumos del huerto. Una experiencia que arranca suspiros a los amantes de la cocina.
Nos quedamos con la reconfortante sala de Las leñas y esa completísima carta de sabor a campo que más añoramos digna de cualquier cinco tenedores. Esta es una de esas opciones para quienes buscan escapar de Lima y el bullicio y regodearse con una sazón más que generosa y en medio del más benévolo clima. Aquí es una obligación probar la «huatia pachacamina» un platillo que se pierde en los orígenes prehíspanicos de nuestras comidas y que es posible revivirla aqui a gusto y en directo. Así que cómo veran es también un encuentro con la historia.
No hay que resistirse a las yuquitas a la huancaína, los generosos tacu tacus de frejoles, pallares o lentejas, secos de cabrito, Lomo saltado, chupe de camarones …una delicia por donde se vea.
Otro recomendable es La Familia. ¿Los clásicos del lugar? Pues sus afamados chicharrones y sus crocantes torrejas de pejerrey.
Si saliste más temprano y buscas un desayuno contundente y a lo camionero, tienes que empezar el día con un pan con chicharrón en La Sarita -ubicada cerca de la entrada de Punta Hermosa- es una opción altamente recomendable.
Otra parada obligada para gozar de estos sánguches campestres y contundentes es Doña Paulina, en el kilómetro 86,6 de la Panamericana Sur. Cerca de este lugar (en el kilómetro 86,5) está la inmortal La Pascanita Maleña, donde la pizza y su pancito con queso, aceituna y finas hierbas, son francamente imperdibles.
El Piloto, Este restaurante cañetano que también cuenta con una sucursal un poco más pituca en el Boulevard de Asia, abrió sus puertas en 1971 y desde entonces la vida transcurrió más feliz. Lomos saltados bien taipá, bistec como para tres, generosos caldos y el inmortal tacu tacu con apanado son algunos de los fiambres para pedir y para llevar.
Pero si pensabas que Cañete, la tierra del cañonero de América, Lolo Fernández, solo tenía a ese restaurante como destino, pues te equivocas. Otras dos apetitosas paradas se esconden en esta provincia limeña. Hablamos de El Refugio de Santiago (donde la comida sana se reinventa) y un poquito más adentro, en Lunahuaná, tenemos al Condoray, cocina que se precia de sabores de antaño y recetas tradicionales.
Si pisas el acelerador, entrando a Ica, precisamente en la bullanguera Chincha, es un pecado no recalar en El Batán, donde se puede disfrutar deliciosos platillos gourmet tropicalizados. ¿La consentida de la carta? Pues ni más ni menos que la causa de pallares y cangrejo. Pero también se sirve la tradicional carapulcra con sopa seca. Un mancha pecho prohibido para gente a dieta y sin buen diente.
En Ica también se puede disfrutar de múltiples platillos marinos en El Grifo, un acogedor y encantador lugar que tiene como su vedete culinaria al picante de pallares con camarones.
Para el otro lado
Si te diriges hacia el norte tienes que almorzar sí o sí en el celebradísimo Tato de Barranca. Pero ojo, asegúrate de no haber hecho ningún entierro previo, porque no dejarás nada en el plato. Su contundente Tacu Tato te volverá un adicto desde el primer bocado.
Para picar algo buenazo te sugerimos Pipos, en Chancay. Tienen un sánguche de chicharrón y de asado que vuelan por su sabor, tamaño y porque están… ¡a precio justo! Si pasas por Chancay a la hora del almuerzo no puedes irte sin probar La Olla de Marcelo.
Si tienes más gasolina y tu jefe no te espera, un poco más al norte te recomendamos darte una vuelta por La Balsa, en Casma, en la zona conocida como La Gramita, pasando Huarmey. ¿La recomendación? No te puedes ir sin comer sus pulpos en cualquiera de sus presentaciones, ya sea saltado, al olivo o en cebiche. O si prefieres pides una cabrilla entomatada.
Estos son solo algunos huariques y restaurantes de parada obligatoria para los amantes de la auténtica y generosa comida peruana en la carretera. Disfruta nuestros pueblos y prueba de sus ollas. Cada pueblo, un insumo. Con cada insumo, un sabor diferente en la ruta.
En Rumbo
En el sur: Don torcuato: Panamericana Sur, Km 25,Calle 8 MZ K Lote 67, Pachacamac. Las Leñas: Av. Santa anita Mz S1 lote 25 San Fernando Pachacamac El Piloto: Panamericana Sur, Km 138, Cañete. Teléf: 284-4114. / El Batán: Panamericana Sur – Km 198,5, Chincha. Teléf: (56) 26-8050. / El Grifo: La Estación en el Grifo. Aprox. km 306 de la Panamericana Sur, Ica. / La Familia: Los Naranjos 147, Pachacámac. / El Refugio de Santiago: Anexo de Paullo, Cañete. / Condoray: Km 41,5 al este de San Vicente de Cañete. Teléf: 248-1110. / La Sarita: km 41 de la antigua Panamericana Sur. Teléf: 430-7359. / Pascanita Maleña: Panamericana Sur, Km 86,5. Tel: 998124630. / Doña Paulina: Panamericana Sur, Km 86,6.
En el norte: Tato: Chorrillos 383, Barranca. / Pipos: km 80 antes del Óvalo de Chancay. / La Balsa: Panamericana Norte, km 345, Casma. / Marcelo: Panamericana Norte, Kilómetro 83. Chancay.
Añadir comentario