El universo de cervezas artesanales viene creciendo como la espuma. Hay cervezas de variados granos y una recién llegada contraataca con una perfecta dosis de potente maca, algo para no creerse si no se prueba. Con ustedes la primera cerveza de maca ¡Salud!
Hacer cerveza es una ciencia. Pero hacer cerveza de maca implica una dosis extra de ciencia. Por eso los creadores de Ayak no escatimaron esfuerzos y derrocharon innovación al embarcarse en una aventura transformadora que ha usado como protagonista a un tubérculo que crece en las altiplanicies de los andes peruanos a màs de 4 mil: Lepidium peruvianum o Ayak Willku como se le conoce en quechua a la maca. “De allí el nombre de nuestra cerveza”, dice Ana Terrazos y Juliana Saldarriaga, socias y productoras de Ayak Maca Porter.
MÁS RUMBOS:
Siete lugares para hacer una parada gastronómica en el sur peruano
La maca crece en las punas más frías. Dónde crece la maca, no crece nada más, diría Bernanbé Cobo en su relación sobre del Perú colonial y al punto no se equivocaba. Un tubérculo adaptado a los climas más hostiles fue el alimento determinante para el avance inca y dada que su fama energizante traspasó el tiempo y las fronteras, en la actualidad no tardó en florecer su cultivo y su valor. Hasta 400 soles llegó a costar el kilo de maca en campo durante la época del boom maquero. Pero como suele suceder con nuestra descuidada generosidad, nuestra riqueza natural siempre fuga a otros lugares donde sí es apreciada
Con una sobreproducción tendida y desecándose en las altiplanicies de la Meseta del Bombón, en Junín- lugar por excelencia de la mejor maca del país- a uno de los socios productores y cultivador de este tubérculo se le ocurrió convertirla en lo que más nos gusta a los peruanos: en una chelita, pero originaria. Comó así. “Encargamos su elaboración y tuvimos asistencia técnica de Lima Beer Lab y luego de muchas pruebas durante un poco más de un año obtuvimos nuestra primera cerveza premium porter, vuelve a agregar una entusiasmada, Terraza, a partir de un problema encontramos una solución»
Para un público conocedor hacer una cerveza negra es probablemente es lo más costoso , asi lleve maca o no, que la contenga hace a esta fórmula más innovadora y distinta y también más responsable. Responsabilidad que Ayak Maca Porter quiere asumir con los productores maqueros de Junín y Pasco. Una parte de nuestra producción está proveída por los cultivos de familias en la región de esta manera queremos asegurar el comercio justo y directo con el productor, señala Ivan Quiroz, sabemos de la calidad que producen estas familia agricultoras pues para producir maca de calidad son muy importantes características climáticas como el sol y la lluvia , el tipo de suelo, luego de la cosecha pueden pasar de 10 años para que se recupere bien el suelo, la maca absorbe todos los nutrientes del suelo es por eso que es uno de los mejores superalimentos.
En su ‘Instrucción para descubrir todas las guacas del Pirú y sus camayos y haziendas’, su autor, Cristóbal de Albornoz, un extirpador de idolatrías, comenta como la maca fue icono de las delirantes danzas del Taqui Oncoy y de cómo era posible que los danzantes soportaran tanto derroche de energía. Era posible a través de los brevajes de maca. Alejada ya de ese pasado religioso, esta cerveza elaborada con maca es solicitada a través de redes sociales en una pack de tres. Solo hace falta beberla para descubrir que internamente va potenciando sus efectos. Puedes descubrir esta experiencia personalmente cuando aterrice en Lima las primeras semanas de febrero en el corazón de los bares miraflorinos, una oportunidad para probar algo único y bebernos el pasado.
En rumbo:
Dónde: De momento solo puedes conseguirla a través de su redes sociales
F: https://www.facebook.com/ayakmacaporter/
Instagram: https://www.instagram.com/ayakmacaporter1/?hl=es-la
Añadir comentario