Por: Milagros Milián
En los tiempos que vivimos, el impacto de la vida moderna en el medio ambiente es cada vez mayor. Por ello, muchas personas van tomando conciencia y cambiando antiguos hábitos en otros más amigables con el medio ambiente. Esto se refleja en el turismo, donde cada vez son más numerosas las propuestas de hospedajes ecológicos y respetuosos con el entorno.
Las Cabañas de Tarii son un claro ejemplo de esta nueva era. Han desarrollado una propuesta en la que el impacto ambiental de estos espacios es mínimo. Se trata de unas cabañas sostenibles, es decir, hacen uso del entorno natural para generar sus servicios básicos (agua, luz) de una manera natural.
Se ubican en el pueblo Santa Rosa de Chontay, a una hora del distrito de La Molina en auto privado. Aquí se llega por la carretera Cieneguilla – Huarochirí KM.37.5, en medio del maravilloso verdor del Valle de Lurín. La propuesta fue creada por una pareja de arquitectos apasionados con el medio ambiente. En el año 2000, Tatiana Gonzalez y Ricardo Flórez, crearon el hospedaje que se integra como anillo al dedo a su entorno (y no al revés), haciendo una incursión respetuosa y equilibrada en el ecosistema. Las imágenes hablan por sí solas, las cabañas parecen haber sido esculpidas en las rocas.
El proyecto obtuvo una mención honrosa como vivienda experimental en la Bienal Nacional de Arquitectura del año 2008. Al igual que en 2016, una mención honorífica en el concurso Terra Award, en Francia, 1° Premio Mundial de Arquitectura Contemporánea en Tierra y Quincha.
MÁS RUMBOS:
Una escapada a la naturaleza para descansar o teletrabajar
Este hospedaje atrae muchísimo al turismo limeño por su cercanía a la capital. El entorno es perfecto para combinar la estadía con actividades al aire libre como el trekking, ciclismo de montaña, escalada, entre otros.
Además, muchos de los visitantes llegan en días de semana para quedarse una temporada haciendo teletrabajo en medio de la naturaleza, ya que las cabañas cuentan con wifi y carga de computadoras. También, admiten llevar mascotas (perros o gatos no agresivos y bien domesticados) convirtiéndose en una de las pocas alternativas pet friendly de Lima.
Arquitectos inspirados en la naturaleza
Tarii Wasi proviene del quechua “Casa de Encuentro” o “La Casa Encontrada”. Desde sus inicios, el corazón del proyecto fue el respeto a la tierra e ir aprendiendo de la misma para desarrollar sistemas de sostenibilidad, que no la agredan.
Hoy, la propuesta cuenta con cabañas ecológicas, construidas con piedras de la zona y troncos de eucaliptos de la serranía colindante. Se trata de una combinación de paredes y techos de quincha (caña bambú chancada), con estructura de troncos de eucalipto. La quincha del techo está revestida con yeso, y en el exterior, tierra-cemento.
Los espacios están totalmente equipados para la comodidad del visitante y poseen un estilo campestre armónico que se conjuga con su entorno: el campo, las montañas, el valle. Cuenta con zona de barbacoa, horno de leña, utensilios de cocina y terrazas amplias, accesibles a los huéspedes, para hacer posible disfrutar de un delicioso almuerzo campestre, mientras nos deleitamos con una vista a las montañas y valles.
¿Y cómo funcionan las cabañas ecológicamente?
Para aprender a vivir unos días en un ambiente donde el agua es un bien muy preciado y luz es generada solo por horas, es necesario hacer un cambio de chip y ver alternativas de solución naturales.
Por ejemplo, la generación de luz eléctrica se consiguió a través de paneles solares, que guardan energía de forma natural para ser usada a lo largo del día. En el tema del agua, cuentan con un sistema de reciclaje de aguas para el riego. Y por supuesto, el espíritu del reciclaje está presente en las cabañas, siendo ejes centrales de conservación.
Cabañas acopladas a la naturaleza
Con el paso de los años, Tatiana y Ricardo han ido desarrollando esquemas de enseñanza para educar a su público en temas de conservación del medio ambiente, sostenibilidad y sabiduría para utilizar lo que la tierra nos brinda.
“La sostenibilidad requiere disciplina y realismo de contar con lo que la naturaleza nos puede dar. Toda esa labor que se debe realizar para lograr el objetivo, es el proceso que lo hace sostenible y nos interesa que la gente lo entienda viniendo aquí. Que aprendan cómo uno debe irse acoplando a la naturaleza. No ella a nosotros”, nos indicó Tatiana.
El matrimonio planea complementar las cabañas con un centro de interpretación, en donde se enseñe a los visitantes a replicar en sus vidas cotidianas lo aprendido Las Cabañas de Tarii.
Gran alternativa para el turista ecológico y trekero
El perfil del turista que suele visitar Las Cabañas de Tarii corresponde a personas con una fuerte conexión con la naturaleza y un interés genuino en temas de ecología. Y en el último año la recepción de visitantes que acuden al lugar para tele trabajar desde ahí, ha ido en aumento.
Los esposos mencionan, orgullosos, que la acogida obtenida es muy buena, y eso se refleja en referencias positivas en el mundo digital, como en la app de alquiler de hospedajes Airbnb, en donde obtuvieron un 4.9 sobre 5 de aceptación.
Entre las actividades recomendadas para realizar, resalta el trekking por las quebradas, escalada, paseos en bicicleta. También la visita a comunidades cercanas como Santa Rosa de Chontay para conocer sus artesanías. O disfrutar del Valle de Lurín, considerado la última reserva verde que conserva la ciudad capital.
Armonía y buen impacto en la comunidad
Las Cabañas de Tarii se ubican cerca del poblado de Santa Rosa de Chontay, con el que han desarrollado una estrecha relación de comunicación e integración, quizás inspirados en la sabiduría del ayni o ayuda mutua entre vecinos. En el año 2010, los arquitectos desarrollaron un proyecto para la construcción de un colegio de educación primaria en la comunidad, el cual ganó el primer puesto en la Bienal XIV, categoría de Educación y Salud, (región Lima).
Es bueno resaltar que Santa Rosa de Chontay se caracteriza por su confección artesanal de canastas de caña, los pobladores han heredado conocimientos de cestería y cuentan con el apoyo de Las Cabañas de Tarii para realizar talleres dirigidos a niños, donde aprenden la técnica del tejido, y sobretodo desarrollan su sentido artístico.
Un lugar rodeado de historia precolombina
Al visitar Las Cabañas de Tarii viajamos en el tiempo para conectarnos con la herencia histórica. El hospedaje se ubica muy cerca al tramo Jauja-Pachacamac, del Qhapaq Ñan o Camino Inca, declarado en el 2014, Patrimonio Mundial, por la ONU. Cerca de las cabañas también se pueden apreciar petroglifos y visitar monumentos arqueológicos como Antivales o Nieve Nieve.
Con visión a futuro
Entre los objetivos que se plantean, Tatiana nos comenta que están construyendo una tercera cabaña, algunos metros más arriba en la ladera, perfecta para los amantes del trekking y caminatas, quienes podrían visitar el espacio y practicar su deporte favorito.
Además, puntualiza: “como centro de interpretación, seguiremos investigando el uso de la tecnología amigable con la naturaleza, mejorando y facilitando los servicios y seguir impartiendo cultura ecológica”,
En rumbo :
Medidas para evitar contagios
Actualmente, para hacer frente a la pandemia por Covid-19, se dispone de dos cabañas totalmente independientes, con esto los huéspedes no tienen la necesidad de compartir espacios, como la terraza y la zona de parrilla.
Las cabañas, los utensilios que ofrecen, la ropa de cama y todos los espacios son desinfectados correctamente con hipoclorito de sodio, antes del ingreso de un nuevo huésped. Se recomienda utilizar mascarillas en todo momento al llegar al pueblo de Santa Rosa de Chontay. Lo mismo en las instalaciones compartidas de Las Cabañas de Tarii. Sólo podrá quitarse la mascarilla en el interior y las terrazas de la cabaña asignada.
¿Cómo Reservar?
La forma de alquilar una de las cabañas es por páginas como Booking.com o Airbnb, o directamente al 945356804. Recuerda reservar y avisar previamente tu horario de llegada.
+Info : www.tariiwasiarquitectos.com
Facebook: https://web.facebook.com/lacabanadechontay
Añadir comentario