En estos tiempos donde la vida ha cambiado, muchos buscan opciones de viaje a lugares con fuerte conexión con lo natural y desconexión urbana, donde respirar aire puro y poder disfrutar de paisajes increíbles sea la única rutina.
Este es el caso de Huaytará Lodge, un hospedaje ubicado en el pueblo de Huaytará (Huancavelica) a sólo cinco horas de Lima. Su cercanía con la ciudad lo convierte en un lugar perfecto para pasar un fin de semana, o algunas semanas de desconexión digital, rodeados del hermoso paisaje serrano.
Además, la administración del hotel viene potencializando las experiencias que brindan con paquetes de hospedaje dirigido al público femenino, amigos viajeros, familias, y también a quienes realizan teletrabajo.
Origen familiar
Huaytará Lodge se caracteriza por ser un destino íntimo, fuertemente vinculado al paisaje y la herencia cultural huancavelicana, la misma que es compartida por los administradores del hotel a cada huésped y es el espíritu que se respira en sus instalaciones.
Y es que el origen de Huaytará Lodge se remonta a más de 60 años atrás, cuando el matrimonio de Bartolomé y Marina, originarios del pueblo de Huaytará, deciden abrir un albergue para visitantes de estadía prolongada, dirigido a aquellos que llegaban por trabajo como empleados públicos en la zona.
Con el pasar del tiempo, los hijos y nietos, han tomado la administración del hospedaje, convirtiéndolo en un hotel amigable que recibe a turistas nacionales, extranjeros y cumple y cumple con todo el protocolo de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
MÁS RUMBOS:
Un hotel inspirado en su entorno natural
Huaytará Lodge se inspira en su entorno natural y se compenetra con él. Su administración busca promover el turismo responsable y respetuoso del medio ambiente, ya que este pueblo está poco a poco abriéndose a las visitas. Lo ideal es conservar el entorno y que los visitantes se conecten con el lugar y su cultura, visiten los restos arqueológicos y así enriquezcan su estadía.
La edificación está enclavada en uno de los cerros que circundan al pueblo, casi al pie del mirador de Huaytará. Conversamos con Lessia Gonzalez, gerente general de Huaytará Lodge, quien nos comentó: «Desde cualquier punto se puede apreciar la arquitectura con habitaciones de acabados rústicos, balcones de madera y techos de teja andina. Por las noches nuestra iluminación armoniza con el entorno, permitiendo observar desde nuestros jardines el cielo despejado, inundado de estrellas».
Experiencias Huaytará lodge
Quedarse unos días o semanas en Huaytará Lodge es, no solamente, disfrutar de un lugar confortable y cómodo, sino también vivir experiencias divertidas. Cuenta con amplios jardines, área de esparcimiento con juegos de mesa, pits de fogata, parrillas, caja china, horno de barro y hamacas con vista al valle, el estacionamiento es amplio y gratuito.
Asimismo, en época de pandemia, la administración ha creado diferentes paquetes de experiencias para turistas, dirigidos a los diferentes tipos de huéspedes de acuerdo a sus gustos y al tipo de viaje que realizan.
«Siempre estamos en la búsqueda de presentar a Huaytará y a nuestro hospedaje como un destino turístico íntimo, acogedor y accesible. Queremos ser una propuesta responsable e innovadora, por eso buscamos ofrecer experiencias personalizadas para grupos objetivo previamente elegidos que busquen una pausa, un momento de relajo y a la vez de conexión con nuevas vivencias», indicó Lessia.
Conoce algunas de las de experiencias Huaytará Lodge:
Beer experience: En conjunto con cervecerías artesanales, con las que comparten el mismo propósito e identidad, el hotel organiza catas de cerveza con maridaje de quesos, trufas, salame, prosciutto, para pasar tardes de degustación, interesantes conversaciones, intercambio de experiencias, y relajo.
Taller chilcanero: De igual manera, se han asociado con bodegas y productores de pisco, junto con quienes organizan talleres para aprender a preparar cócteles. Además de degustar y compartir sus propias creaciones, los huéspedes se llevan con ellos un giftbox, con lo necesario para replicarlo en casa.
Mujeres en fuga weekend: Es una experiencia que se dirige al público femenino en busca de pasar un fin de semana de relajo y engreimiento. Un fin de semana para ellas, con sesiones y actividades de cuidado y bienestar personal (manicure, pedicure, limpieza facial, masajes corporales, yoga, giftbox con cosmética vegana y giftcard de vitamina C para aplicación en Lima). Además, incluye un taller de coctelería y para cerrar una noche de karaoke acompañadas de fogatas.
Hotel Office: Experiencia dirigida a los huéspedes que desean combinar días de trabajo con el hermoso paisaje. Ideal para tomar las pausas que sean necesarias, salir a la puerta de la habitación y disfrutar de la vista del valle, del sol, del canto de las aves y del aroma del campo. Pedir servicio a la habitación y saborear unos panqueques para el desayuno o una trucha frita para el almuerzo. Luego salir a caminar por el pueblo, la alameda, el mirador, bicicletear un rato y retomar el trabajo o disfrutar de la vista del valle desde nuestras hamacas.
Yoga Weekend: Pasa un fin de semana de mucha conexión física y espiritual. Esta experiencia incluye desde propuestas de alimentación sana hasta las sesiones de yoga & meditación. El hotel cuenta con una instructora y brindan sesiones de yoga nydra con las fogatas encendidas y la meditación en IncaWasi.
Propuesta gastronómica
El lodge cuenta con un restaurante propio de carta muy variada. Se caracteriza por rescatar platos típicos de Huaytará como desayunos con panes tradicionales, la patasca, el ccapchi con papas sancochadas, el teccte (picante de queso), la mazamorra de calabaza y de jabinca, la llipta (mazamorra de maíz que lleva ceniza entre sus ingredientes) y pachamanca.
Disfruta de lugares turísticos cercanos
Huaytará Lodge está rodeado de atractivos arqueológicos y naturales, a varios de ellos se puede acceder mediante caminatas. Por ejemplo, ir hacia Inca Wasi (a 30 min) y Wiraccocha Pirqa (a 1.5h). En el pueblo, los puntos imperdibles son el Templo Inca, la iglesia, el mirador, el museo y el reloj solar.
Además, también puedes hacer rutas en auto hacia lagunas cercanas como la Laguna de Morón, Chocloccocha y Pultocc en la Ruta de los Espejos, y Tambo Colorado.
«Siempre solicitamos a nuestros huéspedes que usen tomatodos para no consumir muchas botellas de plástico no reusables, usar bolsas para los desperdicios y si van a Chocloccocha les recomendamos adquirir productos a los pescadores del lugar», agrega Lessia.
Cumplen con los protocolos de bioseguridad
Y con las normativas emitidas por el Ministerio de Salud para empresas del rubro. Todos los procesos entre huéspedes y administración se realizan de forma remota. Cabe resaltar que las reservas se realizan de forma virtual por la página www.huaytaralodge.pe o por whatsapp. A su vez, al llegar al hotel, el protocolo de desinfección se realiza siempre con dos metros de distancia. El check in/out es virtual.
Las áreas de esparcimiento, como el uso de ambientes comunes y caja china, se realiza con aforos. Y todos los pagos con POS o transferencias bancarias.
¿Cómo llegar desde Lima?
Se recomienda tomar la Panamericana Sur hasta San Clemente (Pisco) y luego seguir la Vía Libertadores hasta Huaytará. Pasar por Mala y San Vicente de Cañete, Chincha hasta llegar al Trébol de Pisco, tomar la carretera San Clemente – Ayacucho (28 A). Huaytará está en el Km 110
Antes de llegar, no olvides detenerte un momento para conocer el Sitio Arqueológico de Tambo Colorado en Humay y también a disfrutar de un delicioso chupe de camarones en Huáncano.
En rumbo:
Si quieres vivir la experiencia huaytarina, recuerda que no está lejos de Lima, y disfrutarás de paisajes increíbles, lagunas, e historia. Contáctate con ellos y reserva tu estadía.
Whatsapp: 970967505
Web: www.huaytaralodge.pe
Facebook: https://www.facebook.com/huaytaralodge/