El estado de Yucatán, en México, está viviendo una apertura casi total (al 90%) dirigida al turismo internacional. Después de un año de pausa, por la pandemia de COVID 19, el destino maya ha logrado articular su oferta turística y brindar recorridos acertados en temas de bioseguridad.
Por: Milagros Milián
La península de Yucatán inició esta reactivación en septiembre de 2020, en un proceso gradual y cuidadoso para mantener la salud de los turistas y trabajadores del sector. Actualmente, casi toda la conectividad aérea hacia Yucatán ha sido activada, al igual que la marítima de cruceros, que sigue el mismo camino.
Además, han puesto en valor nuevos Pueblos Mágicos y comunidades rurales, sitios arqueológicos, la clásica ruta de los cenotes, grutas, haciendas henequeneras, edificios coloniales y una infinita gastronomía.
CENOTES. Fenómeno exclusivo de la península de Yucatán, son depósitos de agua dulce utilizados por los maya para el suministro. También eran de caracter ritual y sagrado.
MÁS RUMBOS:
Yucatán, un destino con los brazos abiertos
Yucatán es un destino para todos. Ofrece mucha historia, tradiciones, cultura, gastronomía, playas y más. Entre sus principales atractivos encontramos a Mérida, capital de la región, una ciudad conocida por su patrimonio maya y colonial, la pirámide de Chichen Itzá, construida en piedra, la ruta de los cenotes, yacimientos arqueológicos como Ek Balam, Uxmal, Izamal, Mayapán y mucha cultura viva.
En Rumbos Perú, conversamos con Michelle Fridman, Secretaría de Turismo de México, quien nos comentó sobre las acciones realizadas para promover el turismo en Yucatán. Hace unos días, el Aeropuerto Internacional de Mérida confirmó el 100% de vuelos habilitados, en ida y retorno, Estados Unidos. Lo mismo para conexiones desde y hacia Sudamérica, vía Ciudad de México y Cancún.
Rumbos: ¿Qué acciones se tomaron para lograr ofrecer un turismo seguro y saludable?
Michelle: Desde abril del 2020, al inicio de la pandemia, entendimos que la bioseguridad juega un rol fundamental. Por eso diseñamos un protocolo de certificación sanitaria muy robusto. Este certificado que desarrollamos está dirigido a hoteles, restaurantes, aeropuertos, aerolíneas internacionales, centrales de autobuses, servicio de transporte, zonas arqueológicas, comunidades indígenas. Nos ha permitido formar burbujas sanitarias para que los turistas puedan viajar y vivir toda una experiencia con altos estándares de seguridad.
A la fecha, existen más de 770 MD de inversión turística privada en hoteles, restaurantes, marinas, parques y productos. Se han realizado mejoras urbanas en Puerto de Progreso, ciudad portuaria yucateca, reconocida por su muelle largo, su faro, su gran afluencia turística por ser vía de acceso a los principales sitios arqueológicos.
Rumbos Perú: ¿Qué mejoras se han realizado en Puerto de Progreso?
Michelle: En los últimos dos años y medio se ha invertido en Puerto de Progreso mucho esfuerzo y recurso para transformarlo. Hoy es completamente diferente, tenemos mejoras en los dos malecones, un moderno sistema de iluminación en el muelle, ha sido pintado e intervenido. El primer cuadro turístico también tiene nuevos establecimientos, centros comerciales y restaurantes, hoteles boutique. Se ha convertido en un destino mucho más amigable para el turista.
Para todo tipo de turista
Rumbos Perú: El turista peruano que visita México está muy vinculado con las actividades en playa, deporte de aventura y visitar Chichen Itzá. ¿Qué otras opciones ofrecen?
Michelle: Hay que mencionar que tenemos una maravillosa costa de casi 400 kilómetros. Yucatán tiene playas distintas, nosotros somos más de hoteles boutique, hoteles pequeños, donde buscamos la conservación del paisaje. Tenemos miles de años de historia reflejados en 19 zonas arqueológicas habilitadas al público, las aldeas mayas o ciudades coloniales, los cuatro pueblos mágicos, la ruta de los cenotes, museos, galerías. Tenemos una gastronomía milenaria, también.
Ruta de pueblos mágicos
La ruta sólo estará completa si el visitante se adentra en espacios geográficos que conservan la tradición y personalidad cultural de una región. Los pueblos mágicos son aquellos destinos que embarcan al turista en un viaje vivencial. Actualmente, Yucatán cuenta con cuatro pueblos mágicos:
Valladolid: Conocida como “la perla del oriente maya”, donde se encuentran cenotes, el ex convento de San Bernardino, Ek Balam y museos.
Izamal: Ciudad colonial fundada sobre vestigios maya. Su arquitectura es de color amarillo y blanco para conservar su estilo elegante y señorial. Aquí encontramos la Pirámide Kinich Kakmó, que significa «Guacamaya de Fuego con Rostro Solar».
Sisal: Un destino para disfrutar de la playa y su muelle rodeado de arena blanca y mar turquesa. Además, los arrecifes, manglares y ojo de agua son infaltables en la ruta.
Maní: Joya histórica de Yucatán. Fue uno de los primeros territorios maya donde llegaron los franciscanos. Hoy ofrecen un impresionante arte textil con bordados tradicionales. Está ubicado a 90 km de la ciudad de Mérida.
Turismo vivencial y de comunidades
La tendencia es aportar a las comunidades originarias de cada espacio geográfico. Yucatán ha buscado llegar al desarrollo sostenible desde el turismo, descentralizar e incluir en la cadena productiva a los protagonistas y herederos de estos espacios.
Rumbos Perú: ¿Cómo innovan en el tema del turismo sostenible y de comunidades?
Michelle: El turismo comunitario juega un rol importante. El programa de Aldeas Maya nos ha permitido llevar el producto turístico a las comunidades, con lo cual les brindamos una oportunidad de desarrollo. Estamos invitando a los turistas a experiencias auténticas y poniendo en valor la importancia de preservar las costumbres, tradiciones, gastronomía e historia. Se lleva capacitación, infraestructura, promoción, inversión a los pueblos, para que, de forma sostenible, ingresen divisas a las comunidades.
(FOTOS CARPETA: ALDEAS MAYA) (colocar la foto de la señora artesana)
Destino LGTBTQ+ friendly
Dentro de numerosos productos turísticos y los diferentes públicos a los que se dirigen, Yucatán fue seleccionado por la Secretaría de Turismo de México para ser su primer destino dirigido a viajeros y viajeras LGBTQ+.
Se están realizando acciones para incrementar la sensibilización y capacitación a todos los operadores turísticos, con la finalidad de desarrollar productos para este público e incrementar el número de visitantes, atraerlos con experiencias únicas y promover el flujo a nuevos espacios como los Pueblos Mágicos.
Sede del Tianguis Turístico 2021
En 2021, la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, será sede del Tianguis Turístico, evento mexicano más importante en el rubro. Este, es un espacio de encuentro entre profesionales y un foro de negocios en el que el país promueve su variedad de productos turísticos y se proyecta como un destino de excelencia a nivel nacional e internacional.
“En el 2021, ampliamos nuestro centro de exposiciones Siglo XXI, que va a ser escenario del Tianguis, del 16 al 19 de noviembre. Tenemos más de 100 nuevos productos, hemos trabajado en la promoción y en un desarrollo sostenible del turismo, en la descentralización de nuestras entidades para promover y llevar inversión a nuevas regiones, y hacer del turismo un medio más influyente”, concluyó Michelle.
Añadir comentario