- Repleto de vida y recursos minerales, el area del rio Dagu, ha sido apreciada por miles de años. Y su impresionante historia lo ha convertido en una leyenda para la prefectura de Qingdao y la China contemporánea.
Por Laura Landeo
La grandeza del río Dagu, ha traído mucho progreso y evolución desde su coexistencia con humanos. Sin embargo, también ha sabido mostrar su furia y su poder, causando enormes inundaciones y desastres naturales especialmente durante el ultimo siglo. Esta situación ha motivado a sus habitantes a diseñar una compleja obra de ingeniería civil, para sobrellevar el problema.
Y como un perenne recordatorio, una maciza escultura da a bienvenida al museo dedicado a contar la historia de su buen amado río Dagu. El cual aún hoy en día, pese a la contaminación que ha afrontado las ultimando décadas y las campañas de tratamiento de aguas, sigue siendo la fuente de agua potable de todo el condado de Jiaozhou a donde pertenece.
Fotos1, 2 y 3: Gigantesca escultura dedicada al legendario río Dagu en su museo.
La posición geográfica del rio Dagu (en la prefectura de Qingdao, provincia de Shandong) ha sido siempre atractiva y codiciada. Su rica biodiversidad y su ubicación, hicieron posible los primeros asentamientos humanos hace 7000 años. Culturas como Dawenkou (6000 años atrás), Lonshan (4300 años atrás) y Yueshi (3400 años atrás), encontraron su lugar perfecto para establecerse y florecer. Como otras culturas pre históricas, sus habitantes
también trabajaron herramientas líticas, utensilios de hueso, y un tipo de cerámica temprana, sin vidriado, bastante particular. Durante el periodo de los Estados Combatientes Chinos (480-220 AC), que se caracteriza por violentas guerras de invasion y dominio territorial, armas y otras reliquias de bronze fueron encontradas en las excavaciones arqueológicas de la hoy en día bahía de Jiaozhou.
Foto 4: Cerámica trípode utilitaria de las culturas Dawenkou y Lonshan. Este diseño fue muy práctico y sé usó para cocinar líquidos.
Después del periodo de los Estados Combatientes, durante las dinastías Han y Jin (202 AC – 420 DC), la realeza y ministros, fueron designados en “posiciones de vasallo” (sistema de recaudación de impuestos propio de los modelos feudales). Con la llegada de estas figuras políticas, nuevos materiales y
tecnología arribaron al area del rio Dagu, catapultando su innovación. Esto se puede ver reflejado en su cerámica debido a la técnica de aplicación de vidriado de baja temperatura, y la adopción de símbolos como el león, que fue uno de los tantos iconos del periodo de la unificación china.
Foto 5: Espada de bronce perteneciente al periodo de los Estados Combatientes, previo al periodo de unificación China.
Foto 6: Candelabro en forma de león perteneciente a las Dinastías Han y Jin, que a pesar de su pequeño tamaño, es rico en detalles y lleva la identidad artística estandarizada del periodo de Unification china. Esta pieza específicamente era probablemente usada como un objeto ritual para alejar los malos espíritus y pedir bienestar.
MÁS RUMBOS:
El mítico pueblo de Banquiao
Durante las dinastías Tang y Song (618-1279), el puerto de Banquiao (que había sido establecido en el area del río Dagu) fue el único puerto grade del norte de China. El puerto de Banquiao fue una puerta importante para el intercambio comercial con países como Korea, Japón y el sur asiático. Estudiantes, intelectuales y mercantes hicieron de Banquiao un puerto que desbordaba cultura, donde la mejor producción de te, seda y porcelana fina, encontraban su camino hacia el exterior.
Durante la dinastía Song (960-1279), el tráfico marítimo entre China y los países de ultra mar creció significativamente. Esto trajo diversos avances tecnológicos relacionados con la administración del recurso hidrográfico, incrementando el valor de la región. Y su atractivo creció sobremanera, tanto así que numerosos piratas extranjeros intentaron transgredir sus costas. Como consecuencia, el puerto de Banquiao se convirtió en un importante punto de defensa marítima del país. Durante
la dinastía Jing (115-1234), Banquiao evolucionó militarmente hasta convertirse completamente en un puerto militar. Muchas batallas épicas se dieron lugar enQingdao por aquel tiempo. Una de las mas importantes es la famosa batalla china de la isla de Chenjia en 1161.
Foto 7: Modelo de barcos de guerra de la dinastia Song del norte.
Canal Jiaolai, uno de los primeros canales marítimos artificiales
En la dinastía Yuan en el año 1284, el gran canal de Jiaolai fue cavado y abierto al transito marítimo, convirtiéndose en uno de los primeros de la historia. Atravesaba la provincia de Shandong conectando las, localidades hoy en día conocidas como, golfo de Laizhou y bahía Jiazhou. Esta obra estratégica en el río Dagu, trajo como consecuencia una industria antigua de
construcción de barcos. Por otro lado, la producción metalúrgica se disparó enormemente en la zona. Trabajaron herramientas de agricultura y armas de hierro a gran escala, las cuales eran exportadas a otras partes del país. Los desentierros arqueológicos dieron fé de la masiva escala de producción y trabajo del hierro en el area del río Dagu.
Foto 8: Herramienta de hierro para agricultura. Encontrada en 1982, año en el que se descubrió la magnitud de la producción de suministros de hierro.
Foto 9: Modelo de barcos construidos a raíz de la apertura del canal Jiaolai. Esta tradicional manufactura fué un conocimientos que se transmitió de generación en generación por cientos de años.
Manifestaciones artísticas e intercambios
El arte textil también evolucionó durante toda la historia del río Dagu. Esta actividad era realizada principalmente por mujeres. Ellas desarrollaron sus propias técnicas de bordado, teñido y puntos de telar para la creación de telas y prendas. Combinaron métodos chinos tradicionales y estilos importados de occidente. Como resultado, encontraron su propia identidad étnica en el vestido. Ese singular alcance se dio gracias a las excelentes relaciones culturales y comerciales del area del río Dagu.
Por otro lado, durante las dinastías Ming y Qing (1416-1911), la producción de porcelana fina nacional alcanzó su pico máximo, y el area del río Dagu, jugó un importante rol en su exportación.
Foto 10: Porcelana Ming altamente decorada con el clásico estilo de fondo blanco y azul cobalto. Para lograr este efecto se requieren hornos con temperaturas muy altas para su cocción correcta.
Foto 11: Refinada imitación de porcelana de los coloridos personajes de la opera de Kangxi. En ella se ilustra uno de los textos confucianos de piedad filial que exalta las tradiciones de virtuosismo y moral.
El “Esplendor del Dharma” y su influencia religiosa
El legendario monje chino Fa Xian (Esplendor del Dharma), fue una figura muy importante en los inicios del budismo en China. Aunque Fa Xian era de Shanxi (una provincia muy lejana del area del rio Dagu), su gran influencia se esparció por Qingdao. Cuando tenia 60 años Fa Xian peregrinó a la India cruzando los Himalayas a pie. Una vez ahí, se empapó de las tradiciones y cultura budista, visitando las principales ciudades asociadas a Buda y muchos monasterios. Luego de 10 años de recorrer, aprender y reunir manuscritos en sánscrito, decidió finalmente retornar a China en barco para traducir los manuscritos recolectados en India. Su viaje de regreso le trajo muchas dificultades. Su barco fue empujado por los fuertes vientos y las tormentas 2 veces, desviándose de su curso y tocando tierra en islas remotas. A decir verdad, una tercera tormenta fue la causante de su llegada al area del rio Dagu. En donde decidió asentarse por un tiempo, traduciendo y propagando sus conocimientos sobre budismo. La construcción del templo Maolin (a comienzos de la dinastía Jin) fue un importante santuario para la proliferación del budismo en el area del rio Dagu y los alrededores de Qingdao.
Alemania, Japón y su corta ocupación de la bahía de Jiaozhou
Desde siempre el area del rio Dagu ha continuado atrayendo personas con distintos intereses, intelectuales, artísticos, comerciales, politicos, militares y más. Incluso fue una puerta para la ocupación alemana en Qingdao y sus puertos en el año 1897 siendo declarados puertos libres en Asia, luego de firmar un contrato forzado al gobierno Chino por el poder de Jiaozhou Bay y sus alrededores por 99 años. Sin embargo, en 1914 Japón declaró la guerra a Alemania y uno de sus principales objetivos fue la toma de la bahía de Jiozhou, ocupando así la prefectura de Qingdao hasta 1922, cuando fue devuelto al estado chino. Todos estos acontecimientos han potenciado el desarrollo creciente de la sociedad en Qingdao y contribuyeron al desarrollo de una historia continua fascinante y única.
Foto 12: Pisapapeles de marfil de la dinastía Qing. Fue usado para estirar y estabilizar los papeles mientras se practicaba la caligrafía o la pintura.
Foto 13: Tintero de piedra, servia para disolver las barras secas de tinta china en su superficie, fue usada por calígrafos y pintores chinos tradicionales. Este objeto aun pervive y es usado tradicionalmente.
Prospecto actual del condado de JIazhou
En la actualidad, en la bahía de Jiazhou, se está trabajando en la promoción de sus relaciones exteriores, con el proyecto SCO (Shanghai Cooperation, Demonstration Zone). El objetivo es revalidar la importancia del area del río Dagu y promoverlo como un centro para el comercio exterior. SCO esta alentado el intercambio cultural y comercial directo entre otros países y China. Actualmente ya hay varios países ofreciendo sus productos en el mega centro de exhibiciones. El propósito principal es
permitir al publico chino interactuar con productos extranjeros y cultura internacional auténticos. Además es una oportunidad extraordinaria para que los gobiernos de los países interesados puedan tener una relación comercial directa con el gobierno chino, y así reforzar sus relaciones comerciales.SCO en la bahía de Jiaozhou es un proyecto realmente ambicioso y definitivamente está contribuyendo con el legado histórico de relaciones culturales y comerciales del area del río Dagu y la bahía de Jiaozhou.
Foto 14: SCO International Expo center en la bahía de Jiaozhou.
Foto 15: Alfombras persas hechas a mano expuestas en el area de exhibición iraní.