Tumbar cocos en las playas mancoreñas es una hazaña y ‘Chacrita’ una de las personalidades más icónicas de la vida playera en el afamado balneario norteño.
Chacrita le dicen porque viene el campo, pero su nombre es Arturo Eduardo Burgos Delgado. Hombre honesto, fuerte, y trabajador de 45 años, con 6 hijos que ha mantenido con esta profesión.
Chacrita tuvo un accidente vehicular que le rompió la pierna, pero ese no fue motivo o impedimento para continuar luego de su recuperación, y al cumplir los 15 empezó a subir cada vez más alto llegando a trepar hasta de 45 metros de altura.
MÁS RUMBOS:
«En 1983 eran tiempo de cooperativas agrarias y todos se dedicaban a tumbar coco, y uno se hace la idea mirando», dice Chacrita, «yo también quiero aprender», según sus palabras. Hubo altas y bajas, se sufre porque es un trabajo difícil y riesgoso, se trata de no tener miedo y cuando estas arriba el miedo no existe, de lo contrario este trabajo sería imposible. Estando en lo alto de la palmera, lo que lo mantiene suspendido es la fuerza de las piernas, lo que permite tener las manos libres para actuar. Se amarra una gruesa soga dándole tres vueltas a su cintura, además de un par de arnés. Comenta que la tranquilidad que siente arriba no la siente cuando está pisando la tierra.
Llego a Máncora más o menos el año 1980 donde fue mostrando sus habilidades. Al principio dice no fue fácil, pero poco a poco y viendo su trabajo se ganó el cariño y la confianza de los lugareños y de los propietarios de las casas de playa que adornan el balneario, ahora es quien se dedica a sacar los cocos de las Palmeras y curar el temible gusano que ataca la medula de las palmeras y las mata. También hace de guardián, de pescador, conoce muy bien las siembras de hortalizas y lo que más le gusta son plantas injertas y los jardines, nos comenta que no hay trabajo digno que él no pueda hacer.
Chacrita nos cuenta que existe la Fiesta del Coco, que la realiza la Municipalidad Distrital de Marcavelica, en la provincia de Sullana, estas actividades se busca promover la participación social, sin distinción alguna, con la finalidad de difundir un producto tan propio del distrito como es el coco, y a la vez generar espacios de integración y promoción turística. Como parte de las actividades hay un concurso que trata de ver quien sube más rápido y quien saca más cocos, y en más de una oportunidad Chacarita se ha llevado el premio mayor.
En rumbo :
Contacto: Si quisieran contactarlo su teléfono es 944812281
Añadir comentario