Tobías Edverson Untiveros León, es un estudiante de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, quien desarrolla un proyecto de investigación que propone el uso de aguas termales para la producción de concreto.
Para el que nació en la comunidad campesina Paccayhuaycco, provincia de Huanta, en Ayacucho, estudiar ha sido siempre ir más lejos. Cada mañana, caminaba una hora para ir a la escuela y en secundaria tuvo que ir hasta la ciudad de Huanta. Luego, por sus estudios universitarios, viajar hasta Huancavelica, donde, gracias a su buen desempeño, acaba de ganar un concurso que financiará su proyecto de investigación sobre el uso de aguas termales en la producción de concreto.
MÁS RUMBOS:
“Al llegar a Huancavelica, a realizar mis estudios universitarios, me llamó la atención la presencia de las aguas termales. Vi que se utilizaban para bañarse, como piscinas y para lavar ropa. Más adelante se convirtió en mi tema de investigación. ¿Las aguas termales podrían tener además otro uso, por ejemplo, en la elaboración del concreto? Nuestra hipótesis es que podría influir o no en la resistencia. Para eso estamos haciendo un estudio de los componentes que tienen estas aguas”, indica Tobías.
Tobías se encuentra en el último ciclo de estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y es un ganador de la beca para talentos de universidades públicas: Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, a través de la cual obtiene una subvención mensual para su manutención.
El becario señala que en Huancavelica para elaborar concreto se utiliza solo agua potable: “Podrías utilizar, por ejemplo, el agua de los riachuelos, pero podría tener componentes orgánicos y eso debilitar el concreto. Mi objetivo es tener otra fuente de agua. Hemos visto que en otros lugares las aguas termales sí cumplen con los parámetros establecidos por la norma y aquí podría ocurrir eso, y así servir para las construcciones de Huancavelica”.
Pronto se conocerán los resultados de su investigación, que será financiado por el Programa Presupuestal 0066 Formación Universitaria de Pregrado, una estrategia promovida por el Estado peruano, cuyo objetivo es lograr que los “egresados de las universidades públicas cuenten con adecuadas competencias para su desempeño profesional”.
El 29 de octubre de 2020 se anunció que él, su compañero, Alfredo Salvatierra de la Cruz, y su asesor, el arquitecto Abdón Olivera Quintanilla, fueron seleccionados ganadores con la investigación para la tesis “Influencia del agua termal sobre las propiedades físicas del concreto, Huancavelica”.
Añadir comentario