El ‘Pampa Away’ es un telar de cintura difundido en el Perú y patrimonio cultural de la comunidad quechua. La preservación de las técnicas del tejido cusqueño y sus iconografías, llamadas pallay, hacen de la artesana de Pitumarca, Victoria Quispe, una peruana bicentenaria.
Aprendió a tejer observando a otras mujeres de su familia. Y así comenzó a entenderse con la fibra de alpaca y aprendiendo poco a poco. Para cuando fue una adolescente ya dominaba la técnica del telar de cintura de urdimbres suplementarias o ligui pallay, la más difundida en el distrito de Pitumarca en Canchis, Cusco.
Victoria Quise Mamani creció en la remota comunidad de Osefina en los linderos del Apu Ausangate. Y puede decirse de ella que nació con una fibra bajo el brazo : “ No imagino mi vida sin tejer, sin dar forma a través de mis manos, es un aprendizaje continuo”.
Vienen a la memoria para Quispe sus primeras creaciones: Un chumpi tejido con el que también cubriría a su primeros dos hijos. Una señal premonitoria para esta maestra artesana que rescataría del descuido y del olvido las técnicas y la iconografía del tejido canchino.
— Mami, ¿cómo puedo hacerlo más bonito ? , pregunta una de sus hijas y discípulas. “ Hay que torcer de cuatro en cuatro” responde Quispe. No está dando cualquier tipo de instrucción, está aterrizado y transmitiendo la lógica que entraña la urdimbre de un Pallay.
¿Pero, qué es un pallay ?
Tejiendo en los andes
Los tejidos tradicionales andinos se caracterizan por tener una alternancia de campos monocromos. (Pampa) y de campos multicolores donde aparecen iconografías (q. Pallays). Contando y escogiendo los hilos de las urdimbres con los dedos y con la ayuda de un hueso de llama -la herramienta principal- se entrelazan los hilos de trama diseñando los motivos iconográficos.
Los pallays representan elementos, objetos o símbolos que las comunidades valoran o que caracterizan su día a día y al mismo tiempo, son la huella de la mano tejedora y de la mente creadora.
Entonces dos seres de geometría antropomorfa de la mano, son un matrimonio. Un rombo con crestas onduladas, una ola de mar, un triángulo trunco una montaña y así muchas formas geométricas forman parte de las iconografías que son insertadas en los tejidos. Algunas de estas iconografías tradicionales se transmiten de generación en generación y cada zona presenta elementos iconográficos característicos que suelen estar inspirados en la naturaleza, el paisaje, la historia y las leyendas propias de las comunidades.
En el taller de Victoria se ejecuta a mano y de forma tradicional todas las fases del proceso del tejido. Los textiles que se consiguen son hechos en fibra de alpaca y la mayor parte de ellas son criadas por la Comunidad de Ananiso. Pero es sin duda que la maestria de Victoria reside en el manejo del ‘Pampa Away’
El ‘Pampa Away’ hace referencia al telar de cintura o horizontal a 4 estacas una herramienta tradicional difundida en el Perú desde hace más de un milenio y patrimonio cultural de la comunidad quechua. La ejecución es una mécanica cuidadosa: se monta la urdimbre contando los hilos según los colores y los diseños que se desean reproducir. Un extremo se sujeta a un árbol, por ejemplo, y el otro se asegura alrededor de la cintura. Lo que sigue requiere mucha concentración para conseguir tejer fino.
Otra de las técnicas que difunde la maestra Quispe, es el tejido de 5 palitos, muy difundido en estos rincones “ Utilizamos la técnica de los 5 palitos especialmente para tejer chullos y/o gorros con orejeras, típicos de la zona “
El tiempo, y la tarea emprendida, la ha hecho merecedora de varios premios y reconocimientos por su arte y talento. Entre los últimos, el reconocimiento “Tejiendo Arte y Sabiduría” por la UNESCO y la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú durante el 2018.
“Debido al COVID-19, hemos tenido que reinventarnos” afirma y por eso su proyecto de visibilizar las técnicas del tejido como aporte para el turismo ha sido ganador del financiamiento Turismo Emprende 2020 de MINCETUR. Eso le ha permitido crear una plataforma para integrar a todos los artesanos de su comunidad a mediano plazo y poder tener un canal adicional de contacto con el público, para que puedan valorar el arte y adquirir algunas prendas. “ Mi sueño es poder hacer que más compañeras y compañeros artesanos no se rindan y continúen expresando su arte”.
En rumbo:
+Info: https://hilandovictoria.com/
Contacto: hilandovictoria@gmail.com
Dirección : Prolongación Quillabamba S/N Provincia de Canchis, Distrito Sicuani. Cusco, Perú. Referencia: Centro Educativo Jardín “Rebeca Villa”
Tienda Virtual : https://hilandovictoria.com/tienda/
Telf: 51 937 482 059
Añadir comentario