La revaloración de las artesanías y una oportunidad de negocio es lo que se viene impulsando en comunidades de saberes indígenas, Warmi Awadora en San Martín es un ejemplo de cómo activar negocios y rescatar el legado cultural en tiempos de pandemia.
Warmi Awadora, significa mujer tejedora y es la marca colectiva que reúne a 46 mujeres indígenas artesanas de cinco comunidades quechuas del departamento de San Martín. Todas ellas elaboran una amplia gama de accesorios como correas, llaveros, bolsos, cartucheras, porta celulares y otros, a partir de “chumbes” y pretinas, tejidos con técnica ancestral, que son vendidos a través del catálogo online y en ferias regionales.
Esta marca colectiva, forma parte de las acciones de conservación de bosques, impulsada por sus comunidades, junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del cambio Climático del Ministerio del Ambiente.
Se trata de las comunidades Copal Sacha, Chunchiwi, Chirikyacu, Chirik Sacha y Alto Pucalpillo, ubicadas en las provincias de Lamas y el Dorado, en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Escalera, un área protegida por el Estado Peruano en la región San Martín.
MÁS RUMBOS:
Bajo el sello de Warmi Awadora se confeccionan textiles como bolsos y carteras en base a algodón nativo y otras fibras naturales provenientes de su entorno natural, la Amazonía peruana. La actividad textilera es complementaria a la agricultura de cacao y café y ayuda a proveer ingresos alternativos a la actividad principal y que aseguran la economía familiar.
El tejido es sinónimo de tradición ancestral en su cultura Kichwa, transmitida por generaciones de madres a hijas, de esta manera y a través de lo económico se conserva el legado cultural. Una actividad que además es motivo de orgullo, pues las hijas de la comunidad se suman a la preservación de la actividad del tejido.
En el 2019, Warmi Awadora lograron consolidar su marca y registrarla en Indecopi. Esto gracias al apoyo y asesoría del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, que desde el año 2015 viene apoyando su iniciativa con fondos concursables de otras organizaciones para capacitarlas en temas comerciales y en calidad de producción, hasta que ellas fueron capaces de hacerse cargo solas de todo el proceso de calidad de sus tejidos.
Negocio online
Con la llegada de la pandemia, como todas las organizaciones del mundo, las Warmi Awadora tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Surgió la idea de vender por Internet, un desafío para zonas alejadas que cuentan además con poca tecnología y difícil acceso a internet.
Junto al Programa Bosques y el apoyo de Rainforest Alliance se apoyaron iniciativas comunitarias para impulsar el desarrollo de las economías indígenas sostenibles y a través de donaciones se logró que estas mujeres adquirieran materiales, equipos nuevos y financiamiento en capacitaciones de herramientas digitales.
Además del factor económico y del cultural – ancestral, tejer tiene por sobre todo un valor simbólico para ellas: reivindica su condición de mujeres emprendedoras y eso les da el reconocimiento que tanto merecen.
En rumbo :
+Info: https://linktr.ee/warmiawadora
https://www.facebook.com/warmiawadora
Contacto : warmiawadora@gmail.com
Catálogo online : https://drive.google.com/file/d/15eMbmkpmLdc_8vNxYWqR0DVCnjmo18VB/view
REVISA nuestra nueva edición digital de aniversario y lleva contigo todos nuestros rumbos #Rumbos25Años
Añadir comentario