Piden recursos para sembrar árboles en zonas altas, luchar contra la contaminación y amortiguar posibles deslizamientos
Alexander More Cahuapaza no tiene pelos en la lengua. Es más, alza la voz y habla clarito, como para burros, porque la cosa está fea en Piura y no quiere que el Gobierno se olvide del tema ambiental, sobre todo ahora que dicen que se viene la reconstrucción.
MÁS RUMBOS: La otra cara de El Niño Costero
Director de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, More propone que el plan de reconstrucción incluya, sí o sí, la reforestación como componente principal. Arguye que eso permitirá tener más vegetación en la parte alta para amortiguar las avalanchas en las partes bajas de Piura.
Sostuvo en público y mediante las ondas de Radio Cutivalú. la más influyente y guerrera de Piura, que es momento de mirar el tema de una manera integral y no solo viendo las ciudades, sino también sus partes altas con el fin de que los ciudadanos se preocupen por conservarlas.
Piura seca y abandonada
More Cahuapaza reconoció que hay muchas zonas seriamente afectadas con la deforestación, y otras que están a punto de sentir los estragos de esta execrable práctica, en el corredor de bosque y Páramo. Tanto así que la Municipalidad de Ayabaca pidió asesoramiento para crear un área de conservación y proteger la captación de agua. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las cifras de inversión en la reforestación, aunque el plan de mitigación del río Piura presentado por el Consejo de Recursos Hídricos, puede dar luces al respecto.
Finalmente explicó que hubo cambios normativos en torno a los fondos de agua o mecanismos de retribución. Ahora, las EPS que administran el servicio de agua, no solo recaudarán recursos, sino que también invertirán en infraestructura para conservar, recuperar y reforestar.
Añadir comentario