El galardón otorgado a la lideresa asháninka Ruth Buendía en manos del Rey de España, Felipe IV, reconoce su trayectoria en defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades asháninkas.
Más vale tarde que nunca. La líder indígena del pueblo asháninka Ruth Buendía Mestoquiari recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el Premio Bartolomé de las Casas 2014 en mérito a su compromiso y trabajo en defensa de los pueblos indígenas.
MPAS RUMBOS: El río NN del VRAEM
La actual vicepresidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), obtuvo este reconocimiento en 2013 por su capacidad de liderazgo en su calidad de presidenta, la cual ocupó hasta hace unas semanas atrás. El jurado que le dio el premio, destacó su arduo trabajo por conseguir el acceso a los servicios públicos de sanidad y educación para los niños de sus comunidades, en el Valle de los Ríos Ene y Mantaro, según informa la página web de la Casa Real.
Además del galardón, también recibió una donación de 50 000 euros (alrededor de 5 mil dólares) y una medalla con la figura de Bartolomé de las Casas. El mérito también reconoce a Buendía el éxito de haber logrado la paralización del proyecto hidroeléctrico de Pakitzapango, una proyecto de represa que de haberse ejecutado hubiera inundado las tierras en las que se asientan más de diez comunidades.
Érase una vez…
Como se recuerda, la líder asháninka fue reconocida en 2014, mas no recibió el galardón. Mongabay Latam se había comunicado con un miembro del equipo técnico de CARE para notificar que Ruth Buendía había sido acreedora del Premio Bartolomé de las Casas. En respuesta, la ganadora dijo que este mérito era de todo el equipo técnio y no solo a nivel personal.
En ese mismo año, Ruth Buendía fue acreedora del premio ambiental Goldman conocido como el Nobel verde. Este año fue galardonada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano por su defensa y protección del ambiente. Y así, durante estos últimos años nuestra activista medioambiental fue obtuviendo diversos reconocimientos en favor a la conservación y a a los derechos de los pueblos asháninkas. ¡Muy orgullosos de ti, Ruth Buendía!
El Dato
Añadir comentario