Cóndor en las alturas. Foto: Shirley Freyre
Durante el Global Big Day, el Perú ocupó nuevamente el segundo puesto en el certamen mundial de avistamiento de aves.
Pajareros, científicos y curiosos de 160 países salieron a “pajarear” este último sábado 5 de mayo. En esta competencia, hubo 28.272 participantes y se han registrado a 6.872 especies en el mundo en el que Perú ocupa el segundo lugar con 1.490 especies avistadas y 1.551 listas subidas.
MÁS RUMBOS: Pacaya samiria: paraíso de aves
En un nuevo intento por recuperar el título de avistamiento de aves en un solo día, el Perú ocupa nuevamente el segundo lugar en el Global Big Day. Todo un evento para ornitólogos, turistas y aficionados al fascinante mundo de las aves.
Este evento busca establecer los procesos de migración y las características de hábitat de las aves en todo el mundo, según e-Birds, además de ayudar a los fanáticos de la observación de aves a localizar en el mapamundi, cuáles son los mejores lugares para observarlas y qué especies pueden encontrar en cada lugar.
En esta oportunidad, los participantes compartieron fotografías, sonidos e información relevante sobre las aves que encontraron a través de una aplicación de la plataforma de e-birds que permite recoger los datos para que sean consultados por cualquier usuario con solo ingresar al sitio web.
En Perú, los pajareros enviaron sus reportes desde Áreas Naturales Protegidas, humedales, lodges turísticos, comunidades rurales, zonas urbanas, parques públicos, hoteles, lomas, senderos, bosques, playas, desde nevados, lagos, mesetas, según reportó Corbidi, organización que coordina la realización del Global Big Day en nuestro país.
En el recuento previo, Colombia venía sobrepasando al Perú por 55 aves más observadas con 4,273 listas presentadas frente a Perú que tiene 1,355 listas presentadas, lo cual nos da un índice de la gran diversidad de avifauna que existe en nuestro territorio, en tanto la cuenta regresiva ya empezó y el cierre está programado para 11.59 p.m. «Colombia ha aumentado en casi 50 especies sus registros respecto al año pasado, el Perú lo ha hecho en casi 140 respecto a nuestra anterior participación. Lo que quiere decir que con menos personas y con una mejor distribución hemos logrado esos registros – señala Fernando Angulo, – los resultados están allí y todavía hay que esperar a la medianoche para el cierre, pero soy escéptico de que se reviertan. Lo que sí hay que anotar es que la participación peruana ha sido masiva.
Según el experto, en esta edición han habido más sitios visitados, se han formado más equipos y más gente participando: «El año pasado hubieron 800 personas participando y este año han aportado con sus registros al menos unas 1300, es decir el Perú compitió con el Perú del año pasado y nos sacamos el ancho» Solo basta hacer una comparativa en la propia plataforma de e-Birds para ver la evolución del Perú: la mayoría de regiones han casi doblado sus registros respecto a la edición pasada. Entre ellos una grata sorpresa la dan las regiones de Puno, Lambayeque y Huancavelica que han remontado sus registros en mucho más del doble.
Una queja que se ha reportado en este encuentro es la dificultad para subir los registros en la plataforma de e-Bird. Al respecto, Angulo dice que Corbidi ha reaccionado indicando a los avistadores la manera adecuada de subir sus reportes: «los que ya estamos en esto, estamos familiarizados con la subida de data, pero para otras personas esto es un mundo nuevo. La taxonomía que ha actualizado la plataforma no estaba alineada con la que se exhibe incluso en el libro Aves de Perú, entonces las personas no encontraban la especie a registrar. Lo otro que jugó en pared eran las especies raras, había que dar más info, poner más referencias y especificaciones».
Sin embargo, nuestra participación en el sentido de reportar nuevos registros aviares ha dejado hallazgos bastante gratos. Es el caso de Alexis Díaz quien compartió una foto de una especie endémica rara y poco conocida en el Perú y que fue avistada en la Estación Biológica del Río Santa Eulalia, ubicada en Huarochirí, Lima. Se trata de Poospiza rubecula: «además de estar catalogada ‘En peligro’ por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta especie ha sido registrada anteriormente por estos lugares, sin embargo es la primera vez que capturamos un individuo como parte de nuestros esfuerzos de anillado en la zona» comentó Díaz en las redes sociales.
#EndémicaEncontrada #EspecieEnPeligro #GoSTEUHoy capturamos una de las especies más buscadas en la edición pasada del…
Posted by Estación Biológica Río Santa Eulalia on Saturday, May 5, 2018
Rainforest Expeditions, un operador turístico que propicia el turismo de naturaleza y que tiene actividades en Madre de Dios, detectó unas 393 registros de aves en Tambopata y se ubica en el primer lugar del Top de e- Birders . En todos sus establecimientos, sus especialistas se organizaron, como en otras oportunidades, para aportar contundentemente en los registros. Cusco fue la región que figura en el top de los lugares con mayor avistamientos al registrar 701 avistamientos, seguido de Madre de Dios con 553 y San Martín con 508.
«Para mí es toda una sorpresa que una empresa privada destaque, en esta oportunidad, en el top de observadores y aportando como lo ha hecho en esta competencia. Eso demuestra que nos estamos organizando. No han sido los únicos, las entidades estatales también se han sumado: la OEFA, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, también hizo lo suyo presentando hasta 36 listas. Pienso que el cambio radical este año ha sido tener coordinadores regionales. Eso ha ayudado mucho. Si algún participante preguntaba donde sería el mejor lugar para observar aves, por ejemplo en San Martín, se le contactaba con el coordinador regional que ya tenía previamente mapeado los puntos de distribución en su región y enviaba allí al equipo o persona solicitante. Colombia tiene más especies que el Perú, eso ni dudarlo, quizá la tendencia futura en estas competiciones sea el porcentaje de aves registrada en un territorio. Por que si nos quedamos solamente con el número de aves contadas, Estados Unidos nunca podrá ser campeón no obstante el número de listas que reporta este país- que es impresionante- pero tiene pocas especies que registrar. La pelea entonces siempre será entre Perú, Colombia y Ecuador. Por ahora yo me siento contento pues mientras Colombia crece medianamente en participantes y registros el Perú lo hace hasta tres veces más», finaliza Angulo.
Some results from #GBD2018 : Our team spotted +390 bird species in the region of Madre de Dios. Second best place to see…
Posted by Rainforest Expeditions Lodges on Monday, May 7, 2018
Albergamos la esperanza de que la cosa pueda cambiar en el futuro pues la inquietud por el avistamiento de aves ya comienza a calar entre los peruanos . Este evento ha sido una muestra de ello. El futuro para el posicionamiento de nuestro país en el birdwatching es prometedor siempre y cuando se empiece por casa.
Añadir comentario