Portada » Covid 19: Familias agricultoras al borde de la quiebra
Rumbos al Día

Covid 19: Familias agricultoras al borde de la quiebra

Foto: PNUD

Durante esta pandemia hay razones suficientes para demandar al gobierno un cambio en sus políticas agrarias y darle mayor peso a  la agricultura familiar y la reconversión productiva de acuerdo al adecuado uso productivo de los suelos.  En ese sentido Conveagro insiste con su propuesta de crear un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar con una asignación de 5,000 millones de soles. Otros organismos proponen que las agroexportadoras dediquen un porcentaje de sus tierras a la producción de alimentos para la población nacional.

«El bono no ha alcanzado ni al 20% de la población que vive a más de 4,000 metros de altura. Seguramente no es por mala intención, pero lo que pasa es que no nos reconocen, no nos ubican. Ese es un problema estructural que debemos solucionar», señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas.

En declaraciones a RPP Noticias, el representante de los gremios agrarios del país, advirtió que 660,000 familias de pequeños productores de agricultura familiar están en peligro de quebrar debido a la falta de apoyo estatal. Cárdenas precisó que esta situación ha sido reportada ante la Defensoría del Pueblo, ya que el llamado «Bono rural» no ha alcanzado a las poblaciones más vulnerables de la sierra peruana.

La agricultura nacional necesita de un fondo crediticio de Salvataje y Reactivación por S/ 5.000 millones para evitar el colapso de la cadena agro alimentaria y evitar poner en riesgo la provisión de alimentos para todos los peruanos. Entonces qué va a pasar con  los pequeños productores agrícolas y la reestructuración del Fondo AgroPerú ante el Congreso de la República.

MÁS RUMBOS: 

Proteger la agricultura en tiempos de pandemia

«Con mucha preocupación escuchamos las declaraciones del señor Zeballos. Lamentamos que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no haya cumplido con informar fielmente la grave vulnerabilidad y necesidad de los millones de agricultores peruanos, en su gran mayoría pequeños productores, a quienes se les exige hipotecar su terreno de siembra para conseguir créditos de S/ 20 mil, mientras en las grandes ciudades se dan miles de soles a tasas por debajo del 1% de interés sin pedir ningún aval; nosotros, quienes alimentamos al país, somos los olvidados», comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

«No es cierto que con la reestructuración del Fondo AgroPerú se logre reactivar la economía rural, y mucho menos asegurar la provisión de alimentos en el país», informó Cárdenas. «Ese fondo es insuficiente». El gremio se muestra preocupado pues la exigencia impide que miles de pequeños productores agrícolas puedan acceder al crédito, o se delimite su capacidad de endeudamiento para poder solventar las campañas de siembra y producción pecuaria, considerando que el Fondo AgroPerú tiene como un máximo de crédito S/ 30 mil soles.  Lo que para el presidente de Conveagro se traduce en  una falta de conocimiento de las necesidades del sector agrícola para apoyar al sector ante la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19.

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) también ha remarcado que si se mantiene la falta de apoyo estatal a los agricultores familiares, «que constituyen el 98% de los productores agrarios, se puede producir un severo desabastecimiento de alimentos«. De allí que Fernando Eguren en un reciente artículo, resulta planteara que es «necesario que las empresas agroexportadoras, que gozan de agua y tierras en cantidad y calidad suficiente, dediquen un porcentaje de esas tierras a la producción de alimentos de pan llevar. Asimismo ha señalado que si las empresas agroexportadoras venden alimentos en el país a precios del mercado, «no tendrán pérdidas económicas, más aún si la demanda de sus productos de exportación se ha reducido también por la pandemia».

Clímaco Cárdenas ha señalado que, en este momento, solo se atiende a menos del 2% del total de los agricultores. Hay más de 7.500.000 hectáreas agrícolas en riesgo de afectarse.

Nuevo viceministerio y compras estatales 

Cárdenas manifestó que desde su sector han acordado llevar a cabo la reestructuración del Ministerio de Agricultura, el cuál -según él- no reconoce al 98% del Perú. “Vamos a tener un viceministerio de Agricultura Familiar, para este 98% de pequeños productores”, anunció.

Cárdenas señaló que el último viernes, en reunión con el primer ministro Vicente Zeballos, se acordó que Qali Warma realice compras de papas nativas a los productores peruanos. “Esperamos que los programas sociales y también los comedores populares puedan usar productos de nuestra agricultura familiar”, afirmó.

Variedades nativas de papa. Foto: Difusión

Además, precisó que Conveagro solicita que compras estatales, es decir, que cada uno de los municipios y gobiernos regionales pueda comprar a los productores directamente, por lo que aseguró que necesitan un decreto supremo que les faculte utilizar la Ley N° 27767, para que ese alimento recogido y entregado a los municipios se canalice a los comedores populares.

 

 

Enterate más sobre Rumbos