Muestra fotográfica itinerante reúne en imágenes parte de la biodiversidad del cuarto mar más rico del mundo.
Un paradisíaco destino que atrae a miles de turistas durante todo el año se extiende entre las costas Piura y Tumbes. La mezcla de dos corrientes marinas, una fría corriente de Humboldt y otra cálida, la corriente ecuatorial dan escenario al Mar Pacífico Tropical, ecosistema que nos regala grandes paisajes y sobre todo miles de especies marinas que brindan sustento económico a nuestro pescadores artesanales y alimento para nuestros hogares.
La exposición fotográfica ilustra en 20 paneles la inmensa riqueza del mar de Piura y Tumbes en los sectores de Isla Foca, El Ñuro y Cabo Blanco, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora y estará desde hoy hasta 12 del presente en la Universidad Científica del Sur.
MÁS RUMBOS:
Dicha muestra fue inaugurada desde mayo del 2016 y desde la fecha ha recorrido centros comerciales y principales pasajes de Piura, así como caletas de pescadores de Piura y Tumbes, llegando recientemente a la ciudad de Lima.
El material gráfico lleva como nombre “Tesoros Marinos del Norte” y cuenta con las fotografías de Yuri Hoocker, Alberto Navarro, Walter Wust, Jorge Novoa Cova, Anthony Llapapasca, archivo NCI, archivo Spondylus escuela de buceo, Ingrid Moya, Fernando Angulo y Diego García Olaechea. Además de la colaboración en el contenido de Mónica Alzamora, Alberto Navarro, Alexander More, Cynthia Panta, Anthony Llapapasca, Daniela Saavedra, Gabriela Gives y Jorge Novoa Cova.
A través de esta presentación diseñada por Naturaleza y Cultura Internacional, se busca mostrar la vida debajo y sobre la superficie del mar, así como el rol de los pescadores artesanales como los guardianes marinos, con la intención de dar a conocer y sensibilizar a la población para que se acabe reconociendo como reserva nacional.
Mar tropical, área a conservar
Resulta importante precisar que esta zona constituye un ecotono o zona de mezcla entre dos tipos de corrientes marinas, alberga una comunidad biológica que combina especies de aguas frías y de aguas tropicales. Es el hábitat ideal para pingüinos de Humboldt, lobos marinos, tortugas marinas, delfines, ballenas; además de albergar especies de peces comerciales como la merluza, la cabrilla, el atún, la caballa, la cachema, el bonito y especies en peligro de extinción.
En 70% de las especies marinas y el 60% del pescado que consumimos los peruanos se encuentran en esta productiva zona del litoral. Sin embargo, la sobreexplotación de estos recursos está poniendo en riesgo el ciclo biológico de las especies que viven en este ecosistema, lo que podría llevarlos a la extinción.Frente a este escenario el Ministerio del Ambiente a través del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ha iniciado las acciones necesarias para establecer un área Natural Protegida bajo la modalidad de Reserva Nacional: la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau ayudaría a promover técnicas amistosas entre el hombre y la naturaleza, además de abrir una oportunidad para realizar mayor investigación y de esa manera mejorar la toma de decisiones.
Añadir comentario