Ayacucho, suma dos distinciones del Sello Safe Travels, como destino turístico seguro por la ciudadela inca Vilcashuamán y el santuario Intihuatana que ya empiezan a recibir a los turistas nacionales y extranjeros en la provincia de Vilcashuamán.
El pasado 07 de setiembre, los sitios arqueológicos prehispánicos incas de la provincia de Vilcas Huamán recibieron el sello internacional de destino seguro “Safe Travels” otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Ayacucho en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la actividad turística.
MÁS RUMBOS:
La Zona Arqueológica de Intihuatana de Pomacocha fue la primera en recibir esta distinción con la presencia de representantes de la comunidad Villa de los Incas-Intihuatana, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, el Proyecto Qhapaq Ñan, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Municipalidad Distrital de Vischongo y población civil.
Durante la ceremonia, el representante de la comunidad Villa de los Incas-Intihuatana, saludó el esfuerzo de las instituciones y la comunidad para promover la reactivación del turismo y sobre todo la generación de pequeños empleos en beneficio de la población. Asimismo, el director de la DIRCETUR-Ayacucho, Eloy Hualverde, enfatizó que el certificado de destino seguro es un reconocimiento no solo a los recursos turísticos excepcionales del lugar, sino que garantiza que el turista pueda conocer la zona cumpliendo todos los protocolos de seguridad para la contención del Covid-19.
El Complejo de Vilcashuamán también recibió también el sello Safe Travel. Desde la explanada del Ushnu, acompañados por el inca, la colla, músicos locales y danzantes de tijeras, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Agliberto Martinez, agradeció la voluntad y el trabajo de las instituciones para lograr este importante reconocimiento.
Esta reactivación es particularmente esperada en la región pues se trata de dos espacios muy visitados en la región. Vilcashuaman fue la piedra angular sobre la que se erigió el poderío y la supremacía inca sobre sus eternos rivales: los chancas . Esta ciudadela cuenta con una gran plaza en la que se realizaban ceremonias que incluían sacrificios. Dos edificios se imponen: el Templo del Sol y el Ushnu, que aún hoy perduran en parte.
Mucho se comenta que el sitio arqueológico tenía la forma de un halcón y que el Ushnu ocuparía el lugar de la cabeza. Pero ya sea por esta u otras curiosidades, la ciudadela ha soportado el paso del tiempo muy a pesar de que los españoles afectaran su edificación suplantando el templo dedicado al sol por la iglesia san Juan Bautista — al igual que sucedió con el Qoricancha cusqueño— , que Sendero Luminoso atacara sus instalaciones y que el propio Estado menoscabara tamaño patrimonio edificando su oficinas administrativas sobre una parte del Templo de la Luna.
Intihuatana y Pumaqocha, son famosas por el lago artificial construído por los incas que tiene forma de puma y por la piedra de los trece ángulos descubierta recientemente en Incahuasi -Baños del Inca.
El sello internacional “Safe Travels” es un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo como resultado de la implementación de un conjunto de protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es lograr que los destinos turísticos sean reconocidos como seguros y de calidad, a nivel nacional e internacional, así como a los prestadores de servicios turísticos que vienen implementando estándares y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los viajeros a medida que cada país o región se incorpore a la “nueva normalidad”.