Portada » Ubican fósiles de un Plesiosaurio en el Morro Solar
Rumbos al Día

Ubican fósiles de un Plesiosaurio en el Morro Solar

Hallazgos de los investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM y  del Museo de la Universidad Nacional de la Plata fueron publicados en revista científica internacional. Fosil fue hallado las inmediaciones de la playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos.

Los pacientes trabajos de los biólogos Iván Meza Vélez, del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y José O ́Gorman del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, tuvieron una gran recompensa.

Estos investigadores acaban de registrar el primer plesiosaurio en nuestro país, y nada más y nada menos que en el Morro Solar, en las inmediaciones de la playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos.

Tal como lo reportaron en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, estos serían los primeros restos de un plesiosaurio (Diapsida, Sauropterygia) del Perú, recuperados de rocas del Cretácico Inferior que se encontraban en el Morro Solar.

El importante material fósil encontrado corresponde a un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis), siendo identificado como Plesiosauria, con supuestas afinidades a Leptocleidus o Elasmosáuridos. Este registro ahora proporciona más datos sobre el grupo de dinosaurios del sureste del Pacífico.

Estos restos fueron entregado por Iván Meza al Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Los plesiosauros fueron los reptiles marinos más conocidos de la era Mesozoica, hace 251 millones de años hasta hace 66 millones de años, que habitaron en todos los mares del mundo. Fueron animales asombrosos erróneamente llamados dinosaurios marinos, pero que convivieron con estos.

Cuando el Morro Solar era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después, en la actualidad, Iván Meza Vélez y Manuel Rojas hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura en Lima.

Enterate más sobre Rumbos