Pintas en el templo de Korikancha fueron hechas por dos personas esta madrugada
Otra vez los pandilleros y enemigos de la cultura. Esta madrugada dos personas (según el video de seguridad, dos hombres jóvenes) pintaron con spray negro un tramo de la pared inca del templo del sol de Korikancha, sobre el cual fue construido el convento de Santo Domingo.
MAS RUMBOS: Aires de fiesta: Cusco se prepara para su mes jubilar
Específicamente fueron dañadas veinte piedras de un muro original inca, en la parte posterior del Korikancha, atentado que según la Policía Nacional habría ocurrido a las 3 de la mañana. A primeras horas de la mañana, personal del Ministerio de Cultura y la Fiscalía (representada por la doctora Gladys Quispe) se acercaron al sitio y se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.
Asimismo, peritos del Ministerio de Cultura comenzaron a limpiar el muro aplicando un gel de color amarillo que absorbía la pinta negra. Según refirieron, la rápida acción permitirá reducir los daños al resto arqueológico, dejando casi imperceptible la huella del pandillaje en las piedras milenarias.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, lamentó el hecho y pidió a la ciudadanía no solo preservar los monumentos, sino ser los principales guardianes de ellos. Además, pidió a la Fiscalía y la Policía Nacional una rápida investigación del caso.
Vieja historia
Pero esta no es la primera vez que el templo sufre daños productos del pandillaje y la negligencia. Recordemos que en mayo del 2013 la Dirección Regional de Cultura informó que 290 piedras incas de una de las paredes semicirculares del templo de Koricancha fueron dañadas por el derrame de petróleo. Esto ocurrió durante la presentación del programa por las fiestas jubilares del Cusco.
Añadir comentario