Si quieres pasar un fin de semana diferente y además obtener datos valiosos para planificar tu próximo viaje a nivel nacional, visita la feria turística “Rutas del Perú: por una reactivación turística sostenible”, la cual se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, con la presencia de cámaras regionales de diversos departamentos del Perú y lugares turísticos de Lima.
Por: Milagros Milián
La feria Rutas del Perú es una vitrina para mostrar toda la oferta turística del país que se viene desarrollando de forma segura, accesible y de calidad. Es organizada por importantes entidades como la Municipalidad de Lima, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), en alianza con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
¿Cómo, cuándo y dónde?
La feria se realizará desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de septiembre, en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, y tiene como propósito concientizar a los visitantes nacionales y extranjeros acerca del patrimonio natural, histórico y cultural tanto de regiones del Perú como de Lima. Se contará con la participación de las cámaras regionales de Huancavelica, Arequipa, Amazonas, Ucayali, Tumbes, Loreto, Cajamarca y Ayacucho.
De esta manera, promocionar experiencias culturales, naturales y de aventura para visitantes locales, nacionales y extranjeros. Además, este encuentro ofrecerá espectáculos artísticos y folclóricos para que las familias y amigos disfruten de un fin de semana diferente.
Conversamos con Jhonny Cisneros, coordinador de Productos Turísticos de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima, quien nos comentó: «La idea de esta feria es acercar a los visitantes a la oferta turística del país de una manera global, de cara a la reactivación que se está viviendo en el sector. Esta es una de las acciones que se materializan en coordinación con el sector privado, gremios representativos, con la Sociedad Civil, a fin de promover la institucional sectorial y la reactivación de la actividad turística.»
MÁS RUMBOS:
Reactivación turística sostenible
La feria será un puente entre el público ciudadano y las mejores rutas turísticas del país, que no solamente promocionan un destino como una fuente de diversión y experiencias, sino como un nexo sostenible entre las comunidades y sociedades alrededor del mismo, haciéndolos partícipes del engranaje turístico y de esa manera hacerlo sostenible.
Un ejemplo de reactivación turística sostenible es el proyecto Lima al Aire Libre, que desarrolla la Municipalidad de Lima, y promueve la activación y aprovechamiento de espacios públicos y seguros de la ciudad, a través de ferias gastronómicas y artesanales, recorridos turísticos y campañas en los que insertan a prestadores de servicios turísticos, gestores de atractivos turísticos, serenos bilingües, etc.
Presencia de destinos limeños
Además de la gran oferta turística regional, algunos destinos capitalinos estarán presentes en este gran encuentro. El público podrá conocer sobre rutas y experiencias en la naturaleza dentro de Lima (como son los casos de Pantanos de Villa o el Parque de las Leyendas), destinos del norte chico como Barranca y muchos más.
Además, estará presente la Red de Museos del Centro Histórico, que brindará datos de recorridos por estos recintos culturales, que ya están recibiendo público en su gran mayoría. Además, se podrá conocer más sobre las rutas turísticas que realiza todas las semanas la Municipalidad de Lima, de manera gratuita, previa inscripción en la página www.visitalima.pe o vía redes sociales.
Oferta artesanal
Se ha invitado a participar a 14 artesanos residentes en Lima Metropolitana, 7 de ellos con discapacidad, con el objetivo de fortalecer la recuperación económica del sector artesanal en el marco del año del “Turismo para un crecimiento inclusivo”, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y dar a conocer a los visitantes las diferentes líneas artesanales como cerámica, bordados, joyería y textiles.
Recordemos que el sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, ya que la gran mayoría de artesanos y artesanas vendía sus creaciones a través de ferias de turismo o directamente al turista, en su mayoría extranjero. Esta feria es una oportunidad importante para conocerlos, ponerlos en vitrina y apoyar su arte y cultura.
Un fin de semana divertido y seguro
La programación de “Rutas del Perú” será variada, e incluirá diferentes actividades para la familia y grupos de amigos como recorridos turísticos por el Circuito Mágico del Agua, de manera presencial, recordando que este atractivo se encuentra dentro del Parque de la Reserva, lugar que guarda mucha historia y datos interesantes.
Además se ofrecerán espectáculos artísticos y folclóricos para que las familias y amigos disfruten de un fin de semana diferente.
¿Qué me llevo como experiencia?
Esta es una gran oportunidad para conocer, en un solo espacio, toda la oferta turística nacional. » El visitante se llevará mucha información de una gama de oportunidades para salir un fin de semana, aprovechar las vacaciones. Lo que procuramos es que todo lo que se ofrezca sean propuestas turística seguras, interesantes, innovadoras y que garantice servicios y experiencias de calidad», agregó Cisneros.
En rumbo
Para visitar esta feria, empaparte de información y estar listo o lista para planificar tu próximo viaje nacional, tienes que acercarte a la zona del Monumento a Sucre, en el Circuito Mágico del Agua (Parque de la Reserva), desde el 24 al 27 de septiembre, de 3 p.m. a 9 p.m.
El ingreso es por la puerta 3 y tiene un costo general de s/.4.00.
La Municipalidad de Lima se compromete a realizar el evento cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, para brindar un espacio y contribuir con la reactivación económica y promoción del turismo desde Lima para el Perú.
¿Qué esperas? Visita “Rutas del Perú” y ponle fecha a tu próxima aventura.