Por primera vez , el Perú es la sede del décimo Congreso Mundial de la Papa.
Del 27 al 31 de mayo, Cusco será escenario de la décima edición del Congreso Mundial de la Papa, evento que se realizará por primera vez en América Latina y que reunirá a más de 800 científicos y representantes de la industria de la papa de todo el mundo.
MÁS RUMBOS : La insuperable cremolada de tuna de Ayacucho
En paralelo se llevará a cabo el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), siendo la primera vez que ambos eventos coinciden. El encuentro tendrá como ejes centrales los temas de biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios, y pondrá en vitrina la diversidad de nuestro tubérculo.
La designación de nuestro país como sede del congreso es una oportunidad para mostrar al mundo no solo nuestra gran diversidad (aproximadamente 3000 variedades), sino también para revalorar a los Andes como centro de origen de la papa, su aporte a la nutrición y salud, así como a la gastronomía y al desarrollo de negocios.
Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Minagri que lidera la organización del encuentro, dijo que esta es la oportunidad para reunir a investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 50 países y los líderes de las 19 regiones paperas del país.
Papa perennizada
Durante el lanzamiento de este cónclave y para celebrar este evento científico, el Instituto Nacional de Innovación Agraria presentó la Estampilla Postal y el Matasellos conmemorativo a realizados por la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A.
A pesar de que son tiempos de correspondencia electrónica, redes sociales y comunicación vertiginosa, este capricho postal será celebrado entre los asistentes pues supone una evidencia de la importancia de esta cita y la trascendencia del milenario tubérculo andino a nivel global por su aporte a la seguridad alimentaria.
El Sello Postal lleva adherida las dos citas que se darán en Cusco: “X Congreso Mundial de la Papa” y “XXVIII Congreso de la ALAP 2018” y el tiraje de los sellos postales alusivos serán 5.000, cuyo valor asciende a S/ 4. El diseño corresponde a Marco Antonio Quispe Yalli y sus dimensiones son de 30 x 40 mm y el dentado es de 13 ½ y de color polícromo, impreso en cartor. Un pieza infaltable para los amantes de la filatelia.
Papa nuestra para el mundo
La papa es originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del Lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.
Se estima que en el Perú existen más de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Gran parte de ellas no pueden ser cultivadas fuera de los Andes peruanos debido a que requieren particulares condiciones climáticas y agroecológicas
Para más información: https://www.worldpotatocongress2018-alap.org/
Añadir comentario