Cinco especies de aves eran exhibidas ilegalmente en las instalaciones del recreo campestre “El Recuerdo”.
Una denucia pública sobre cinco desafortunadas aves silvestres en cautiverio alertó a las autoridades que intervinieron las instalaciones del recreo campestre “El Recuerdo”, enclavado en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca.
MÁS RUMBOS: Sábados de birding: conoce las aves de la ciudad en San Isidro
El trabajo fue realizado en conjunto por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). La cual permitió decomisar dos águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), un loro de mejillas amarillas (Amazona amazonica) y un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna).
Lo irónico de este hecho es que pese a que el recreo campestre tiene como nombre El Recuerdo, su dueño José Gallardo parece no recordar que existe una normatividad vigente relacionada a la protección de fauna silvestre y las sanciones relacionadas que podría recibir de tener a estos animales en cautiverio.
“Es lamentable que la población aún no tome conciencia de la importancia que tienen las especies de fauna silvestre en el equilibrio del medio ambiente. Estas especies viven en el bosque, no son mascotas y mucho menos sirven como fuente de diversión de las personas”, sostuvo Rosario Alva, administradora técnica de la ATFFS Cajamarca, quien mostró su preocupación frente a este tipo de casos que ocurren en la región y en todo el Perú.
Recordó que de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763, las especies silvestres son protegidas por el Estado peruano y que en la actualidad, la comercialización de estos animales tienen una infracción muy grave, la misma que es sancionada con una multa mayor a las 10 UIT. Eso castigo si sería un gran ‘mal recuerdo’ para el bolsillo de los traficantes.
Añadir comentario