En la Huaca Melgarejo de La Molina, el Ministerio de Cultura realizó una jornada de limpieza para recuperar un monumento arqueológico en evidente estado de abandono
Zona intangible suelen anunciar los carteles que se siembran en los sitios arqueológicos del país, aunque ese mensaje, lamentablemente, muchas veces es ignorado.
MÁS RUMBOS: Conozca la agenda cultural de Miraflores
Esa falta de respeto y de conciencia histórica, se hace aún más evidente en los complejos prehispánicos que no son parte de los circuitos turísticos. La situación es tan grave que algunas de estas áreas -en teoría protegidas por el Estado-, son invadidas, vandalizadas o convertidas en muladares.
Ante esta penosa situación, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de los integrantes del Programa Puerto Cultura, los voluntario de Soy Cultura y el personal de la Municipalidad de Miraflores, organizó y ejecutó una campaña de limpieza en la Huaca Melgarejo de La Molina.
A pesar de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, la huaca carece de resguardo y protección. El descuido era evidente en su interior y alrededores, encontrándose papeles, vidrios, botellas, colillas y hasta pequeñas cantidades de desmontes.
La intervención en La Molina es parte de una campaña de recuperación de sitios arqueológicos. Promovida por la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, la iniciativa busca reforzar el estado de protección y mantenimiento de las áreas intangibles, y motivar a los peruanos a comprometerse con la protección del patrimonio cultural.
Añadir comentario