Los últimos días de conflictos que se vivieron en Chile, ha reducido el ingreso de chilenos a Tacna. Restaurantes, hoteles y otros negocios se han visto perjudicados.
Tacna. A la mitad han disminuido las salidas de buses y colectivos del terminal internacional de Tacna con destino a Arica, reveló el gerente de terminales terrestres de la Municipalidad Provincial de Tacna, Alejandro Lombardi. Según explicó, esta reducción se debe a la situación de crisis social que se vive en el vecino país.
“Los turistas chilenos que se ven ahora son en su mayoría de Arica, de otras ciudades ya no vienen por la situación complicada de Chile. Si antes se hacían un total de 250 viajes, ahora se hacen poco más de cien, y los buses que salían en treinta viajes ahora apenas hacen quince. Un dirigente de los colectiveros de Tacna me sugirió cerrar el terminal, pero no podemos hacer eso porque acá las cosas son normales y, aunque menos, siguen llegando pasajeros”, explicó el funcionario.
En tanto y a pesar que esta situación no termina en el país vecino, los controles fronterizos de entrada y salida de ambos países se realiza con normalidad.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo, David Rendón, manifestó que los restaurantes, hoteles, mercadillos y transportistas son los más perjudicados por la poca afluencia de turistas chilenos a la ciudad: “Estos dos últimos días se ha sentido con más fuerza la pegada de la crisis chilena. Los ciudadanos de este país concurrían masivamente a Tacna”, sostuvo el titular de Turismo.
En cuanto al sector comercio, Rendón mencionó que, el pasado fin de semana, los mercadillos no abrieron en su totalidad. En otros casos, tuvieron que cerrar sus puertas por el poco tránsito de turistas de Chile.
Se estima que las pérdidas económicas llegaron a los 230 000 dólares diarios, sobre todo en comercio, manifestó el titular de Turismo en Tacna.
El transporte hacia Chile, tiene sus riesgos, si bien no hay impedimentos para el paso en la frontera, la afluencia de pasajeros de ambos países disminuyó debido al cierre del mall de Arica, tiendas y lugares de esparcimiento por los saqueos, bloqueo de tránsito y cierre de comercios en la vecina ciudad.
Añadir comentario