Portada » Global Big Day: Perú anima a observar aves desde casa en plena cuarentena obligatoria 
Rumbos al Día

Global Big Day: Perú anima a observar aves desde casa en plena cuarentena obligatoria 

Por estos días estamos teniendo una lección básica de birdwatching doméstico que vemos y disfrutamos desde nuestro propio nido

Hasta hace poco no  era costumbre  asomarnos tanto por las ventanas.  Para disfrutar del panorama, para distender la vista, para aprovechar los rayos de sol o de luna, para saludar al vecino y de tanto mirar hacia afuera nos percatamos de cosas que antes no llamaban mucho la atención pero estaban allí. 

 

Cómo se llaman esas aves que vuelan en forma de uve y alocadas surcan el cielo que otrora era gris en la capital. ¿Son gaviotas? , ¿son garzas?.  Algunos privilegiados han reportado incluso Halcones peregrinos en las azoteas y antenas de la capital, un hecho que  se podría vincular a la cuarentena. 

MÁS RUMBOS: 

Belleza alada: pequeño manual para reconocer aves en Piura post-pandemia

 ¿Cuánta influencia tiene la cuarentena en estos avistamientos?, ¿la presencia de estas aves en la capital es un hecho excepcional causado por la cuarentena?   Respecto  al Halcón Peregrino siempre estuvo aquí, pero no le habíamos tomado atención. Está aquí porque su dieta está asegurada en la capital ya que se alimenta de palomas y Lima es un lugar lleno de palomas: “Se instalan en la ciudad de Lima, en edificios altos o antenas, y ahí pasan nuestro verano cazando. No se les ve normalmente porque paran en las antenas, arriba, y porque la gente no tiene costumbre de observar a las aves, hasta que a todos nos meten en nuestras casas y muchos empiezan a reportar o a observar”, sostiene Fernando Angulo, investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad,   Corbidi. 

Las aves aprovechan que las personas no pueden salir de sus casas y acatan la disposición del Gobierno Peruano para evitar la propagación del coronavirus, para posarse en el litoral, hacer fiesta en los parques y hasta anidar en postes y ventanas.  

Sobre la fiesta en litoral que armaron miles de aves playeras la Ministra del Ambiente , Fabiola Muñoz ha comentado que “La naturaleza abre su paso durante este necesario periodo de aislamiento. La calidad del aire en la ciudad mejora y las aves, como estas en la Costa Verde, regresan a las playas. Nuestro reto como ciudadanos es mantener ese equilibrio y cuidar nuestro ambiente”

Es así que el fuerte de este año es superar el número de listas que hasta ahora hemos tenido en nuestras participaciones y que es el reflejo de cuánta gente participa. Antes de este cambio la competencia era por número de especies lo que dejaba fuera de carrera a los países que no contaban con muchas especies de aves.  Para poder ir aterrizando estrategia, este jueves habrá una interesante discusión sobre nuestro patrimonio aviar en las redes sociales. Es bueno apuntarse a esta cita virtual.  Asi que este 30 de abril, no te pierdas el simposio «Aves de la ciudad de Lima», en el que se hablará sobre nuestra avifauna y sus ecosistemas. A través del Facebook Live de la Municipalidad de Lima  Mira el programa en ► bit.ly/2xbpzcc

 

Es así que la tarea para desmarcarnos del segundo lugar, este año, será el aumento de la participación. Ahora que ya te diste cuenta de las aves que hay en tu vecindario, en tu ciudad, en tu región  súmate a la competencia este 9 de mayo. Ahora tenemos el tiempo para maravillarnos y, porqué no, que esta cuarentena sirva para ayudarnos a expandir la afición por el avistamiento de aves. 

Aquí está la info que necesitas saber para participar  

https://ebird.org/news/global-big-day-9-may-2020

Enterate más sobre Rumbos