Con la llegada del invierno la temporada de lomas ya comenzó. Para disfrutar de estos ecosistemas no tienes que salir de Lima. Aquí cerca se cobijan maravillas de la naturaleza que esperan por ti.
Con la llegada del invierno la gris ciudad deja de serlo. Diversidad de flores, arbustos, una planta rara que calma la sed, e intrigantes insectos, entre otras maravillas, están a solo un paso de todos, pero generalmente ni enterados estamos que existen.
Las lomas sólo se forman en la temporada húmeda de garúas y neblinas. Entonces reverdecen los árboles de tara, el mito y el huarango, para alegría de vizcachas, zorros y caracoles. Pero también para aves como los huerequeques, los cernícalos y las lechuzas del arenal. Aquí ocurre un festín biodiverso de flora y fauna. Aunque, a decir verdad, esta temporada en la que se hace imperante una buena caminata por estos senderos, la flora caracterìstica está tardando un poco en llegar. Las bajas temperaturas están jugandole una jugarreta a estos parajes y el verde de sus horizontes aún se deja extrañar . Sin embargo nos anticipamos a esta temporada para ir allanando el camino «literalmente» de lo que disfrutarás si te animas a salir un rato de Lima a respirar verdadero aire puro.
MÁS RUMBOS:
Están a un paso de Lima pero parece que no las notamos. Y si piensas que te tomará mucho tiempo, te equivocas. Las lomas se pueden recorrer en dos o tres horas. Un par de mochilas, con agua y frutas, y ya se está a la entrada de la variante de Pasamayo en ruta de ingreso a Huaral, y, en pocos minutos, en el cruce con Aucallama.
En esta parte el norte chico de Lima existe un área de lomas costeñas que han sido puestas en valor para caminatas, campamentos, observación de aves y contacto directo con la naturaleza. Un plus en estas épocas en que se necesita tanto respirar aire fresco. Estos cerros invernales, reverdecidos por las nubes costeras, son la mejor manera de no añorar el verano para los costeños.
Las Lomas de San Juan de Aucallama, en la vecina provincia de Huaral son los nuevos chicos del barrio en el circuito lomero de la capital. Al llegar se observa un amplio paisaje conservado, aves canoras que dan la bienvenida y florecimiento espontáneo de los amancaes, la endémica y mítica flor de la costa.
Por tratarse de un ecosistema cerca al mar, sus elevaciones no superan los 600 metros del altura y la belleza que ofrecen sus escenarios no deja de asombrar. No exige fatiga alguna. Este paisaje, semidesértico en el verano, se transforma en verde gracias a la humedad que sube desde el mar y se aglomera en esta parte de los contrafuertes andinos. Caminar por aquí es casi tan útil- o más- que una clase de ciencias naturales y una introducción para comprender el ciclo del agua.
A simple vista parecen parajes desolados, pero en una sola jornada de caminatas te puedes topar con caracoles, bichos raros y coloridos y varias especies de aves. La comunidad campesina de Aucallama ya ofrece desde hace un tiempo varios circuitos para caminantes y observadores de aves. Y en esta reactivación turistica, se hace un lugar adecuado para mantener las distancias permitidas.
La hora propicia para hacer recorridos de avistamiento en Aucallama es desde el amanecer, muy tempranito, hasta antes del mediodía y casi al caer la tarde. Mineritos, fringilos, lechuzas y otras aves te darán la bienvenida pues hasta la fecha se han reportado, al menos 20 especies de aves, y cuatro de estas solo se pueden avistar en el Perú y por estos lares. Vale la pena este paseo corto, pero de mucho provecho, sobre todo para sacar de la mente que Lima no tiene espacios naturales.
En rumbo
Cómo llegar: hay que llegar hasta Huaral por la Panamericana y desviar por el cruce de Aucallama, hasta el local comunal, donde se inicia el recorrido, si se va en auto. Hay buses que salen desde Acho por el Jr: Marañon Nº 705 Rímac (costado Plaza vea Acho Rímac) desde las 4 a.m. Pero también los puedes tomar en Avenida Alfredo Mendiola 4120 en Independencia. Avisar al conductor para bajar en el cruce con Aucallama y desde allí tomar colectivos hasta el local de la comunidad en la Av Floral S/N ( todos los autos conocen).
Contacto: Es necesario escribir al correo electrónico lomascca@gmail.com
Atención: No llevar mascotas. No los dejarán ingresar a las lomas con ellos, pues perturban a los animales silvestres de este ecosistema . Es importante no salirse de los senderos trazados. La grama vegetal desaparece con facilidad por la presión humana y esta comunidad ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en restaurarlos para que podamos disfrutarlos. Seamos respetuosos.
Más info: Facebook Lomas de San Juan de la Comunidad Campesina de Aucallama.
Añadir comentario